Buscar

Quinto pronunciamiento judicial favorable a la municipalización del agua en el Ayuntamiento de Valladolid

30/05/2018 - 13:16

Una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid, que rechaza el recurso presentado por la antigua concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, Aguas de Valladolid, contra los presupuestos municipales de 2017, es el quinto pronunciamiento que "avala" el proceso de municipalización de este servicio.

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Fuentes municipales han destacado, en un comunicado recogido por Europa Press, que este fallo es "una buena noticia", por lo que ha agradecido el trabajo especialmente de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que "desde el principio defienden los intereses de todos y de la municipalización del agua".

El fallo se pronuncia sobre un recurso interpuesto por la anterior concesionaria, la empresa privada Aguas de Valladolid, ante la denegación en Pleno municipal de las alegaciones presentadas por la compañía ante la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2017.

El acuerdo tomado en el Consistorio permitía que la Entidad Pública del Agua de Valladolid, Aquavall, contara con un presupuesto inicial para sus seis primeros meses de funcionamiento, de julio a diciembre de 2017.

El fallo de la sentencia rechaza la causa de inadmisión, según fuentes municipales, al alegar que "el Ayuntamiento de Valladolid, en el momento de tramitar y aprobar definitivamente el Presupuesto General Consolidado para el ejercicio 2017, no estaba obligado legalmente a incorporar al mismo el estado de gastos e ingresos de la nueva entidad, siendo materialmente imposible que estuviera aprobado el 7 de febrero de 2017 porque empezó a funcionar a partir del 18 de enero de 2017".

Además, siempre según sigue la sentencia, a pesar de "la prueba documental aportada al proceso, la nueva entidad no está incluida, a efectos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, en el Sector de 'Administraciones Públicas' y, por tanto, como informó en su día el Interventor, no estaría sujeta a la regla de gasto".

De esta manera ésta no consolidaría su endeudamiento con el del Ayuntamiento y no tendría que destinar el superávit presupuestario a reducir el nivel de endeudamiento.

PRINCIPIO DE NIVELACIÓN PRESUPUESTARIA

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 también hace referencia a que "el Presupuesto aprobado definitivamente para 2017 no contiene los errores, incoherencias e insuficiencias que señala Aguas de Valladolid", para lo que se apoya en un informe pericial que aportó como prueba.

Este fallo, han recordado las mismas fuentes, se suma a otras cuatro decisiones judiciales previas, dos de las cuales supusieron el rechazo de la petición de medidas cautelares que paralizaran el proceso antes de julio de 2017, una tercera, la dictada a raíz del recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda y una cuarta del Juzgado de lo contencioso-administrativo que avaló el proceso de municipalización del agua ante el recurso también interpuesto por la empresa que fue concesionaria hasta junio del pasado año.