España

Ciudadanos cree que es "el momento de cerrar" los trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía

El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha considerado hoy que es "el momento de cerrar" la ponencia que, en el Parlamento de La Rioja, está estudiando la reforma del Estatuto de Autonomía.

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Martínez Flaño ha anunciado que, como presidente de la Comisión Institucional que está desarrollando los trabajos, va a convocar al resto de partidos para dar por concluídos los trabajos.

El diputado naranja ha considerado suficientes los puntos en los que, según ha dicho, ya hay acuerdo y, por tanto, ha creído que dilatar más los trabajos sería perder el tiempo.

Estos puntos son la eliminación de los aforamientos (que suponen que los diputados no sean juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores); y la limitación de mandatos.

También reducir la actual horquilla del número de diputados, que se encuentra en un mínimo de 33 y un máximo de 41, a un mínimo de 31 y un máximo de 39. Esto supondría que el Parlamento de La Rioja podría contar, a partir de la próxima legilatura, con dos diputados menos.

Martínez Flaño, en este sentido, ha rechazado la propuesta de los 'populares' de reducir la horquilla a entre 25 y 39 diputados, dado que en el pleno del Ayuntamiento de Logroño hay 27 concejales y, por tanto, en el Parlamento la cifra sería menor.

Otros puntos que ha citado y en los que ha dicho que hay acuerdo son la creación de un rango estatutario para la transparencia y buen gobierno y la participación ciudadana; así como la Ley del Senador Autonómico (actualmente Pedro Sanz), con la que pretenden que éste tenga que rendir cuentas al Parlamento de La Rioja.

"No entendemos como PSOE y PP, partido que se comprometió con nosotros para llevar a cabo de forma consensuada estos trabajos, quieren prolongar sine die la ponencia", ha añadido.

Ha explicado que, como presidente de la Comisión, va a convocar a los miembros de la Comisión "en breve" con el orden del día de cierre de los trabajos de la ponencia; iniciar los trámites para elaborar el dictamen que ha de llevarse al Pleno del Parlamento en junio; y solicitud al Consejo Consultivo de La Rioja del Informe preceptivo.

Martínez Flaño, por último, ha criticado la "intención del PSOE de revisar los 54 artículos" del Estatuto. También le ha acusado de "negarse" a cerrar los trabajos; algo de lo que también ha acusado al PP, a quién le ha preguntado "qué ha pasado con el espíritu de San Millán de la Cogolla".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin