España

Gremi de Llibreters deja una silla vacía para Valtonyc en el acto sobre libertad de expresión de la Feria del Libro

El Gremi de Llibreters dejará "una silla vacía para Valtonyc" en el acto por la libertad de expresión incluido en el programa de la Feria del Libro de Palma, que originalmente tenía que contar con la presencia del rapero.

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado la responsable de la Feria, Lola Fernández, este miércoles durante la presentación de las actividades, donde ha explicado que se seguirá adelante con este acto pese a la probable ausencia del "invitado estrella", el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas. "Y si de alguna manera pudiera participar, lo dejamos abierto", ha apostillado.

Con todo, Fernández ha reconocido que es "muy difícil" que Valtonyc pueda "llegar" pero quieren "guardarle ese lugar que se merecía".

Preguntada por si han hablado con el rapero por la posibilidad de que pudiera participar vía videoconferencia, Fernández se ha limitado a indicar que no sabe "nada a ese respecto".

Igualmente, la representante de los Llibreters de Mallorca ha aclarado que no se ha escogido la temática de la feria exclusivamente por el caso de Valtonyc, sino que en los últimos meses han ocurrido otros casos en España que les han hecho reflexionar y decidir que no podían "mirar hacia otro lado".

En este sentido, Fernández ha apuntado que los libreros son "muy revolucionarios" y que quieren "defender la libertad de expresión, que en estos momentos está en crisis".

El acto en el que debía participar Valtonyc consiste en una mesa redonda que contará con la Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística.

Por otro lado, Fernández ha celebrado que este año la relación con los responsables de las terrazas del Born es "todavía mejor" que en la edición anterior y ha destacado que estos establecimientos colaboran con la feria patrocinando conciertos, por ejemplo.

MIRALLES: "LA CULTURA NECESARIAMENTE IMPLICA SER REVOLUCIONARIA"

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha defendido que "la cultura necesariamente implica ser revolucionaria". "Mezclar los conceptos de revolución con lectura me parece muy apropiado", ha dicho.

En esta línea, Miralles ha invitado a la ciudadanía a "que se sumen a esta actividad y contribuyan a hacer la revolución leyendo libros", que es "la mejor manera" de poner coto a "esta involución que se está sufriendo a nivel estatal".

Por ello, Miralles ha declarado que desde su departamento comparten "esta preocupación por la coerción y limitación a la libertad de expresión en el ámbito cultural". "No podemos estar más de acuerdo con la temática escogida", ha concluido.

Paralelamente, el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística de Palma, Llorenç Carrió, también ha invitado "a todos los ciudadanos a que aprovechen, vengan y disfruten de los libros".

Carrió ha repasado tres actividades organizadas o patrocinadas por el Ayuntamiento de Palma: una mesa redonda sobre Josep Maria Llompart y una lectura poética sobre el autor; un cuentacuentos; y el concierto de clausura de Júlia Colom. Cort también colabora en el pasacalles inaugural, en el que participarán los 'caparrots' del Ayuntamiento y 'xeremiers' del Pla.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otras actividades relacionadas con la libertad de expresión serán las presentaciones de 'libros prohibidos', cada día de la feria a las 19.00 horas.

En estas sesiones, que organiza el PEN Català, se hablará de un libro que haya sufrido censura y se explicarán los motivos.

En una nota de prensa, el Gremi de Llibreters ha recalcado que el sector del libro, "vehículo fundamental para el ejercicio de esta libertad, no se puede mantener al margen de una realidad en la que este derecho", que creían "alcanzado", "se ve gravemente amenazado".

La inauguración de la feria tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas con la escritora y música Laia Martínez i López, también conocida como Laia 'Malo', que se encargará del pregón inaugural.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin