España

La CUP cree que el Govern Torra no sirve para construir república ni políticas sociales

Reprocha que ERC y PDeCAT avalen la moción de censura del PSOE y sin condiciones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado que el presidente de la Generalitat haya sustituido para su Govern a los miembros de JxCat y ERC en la cárcel o el extranjero por otros que no lo están: "Hacemos una llamada a denunciar que este Govern no sirve ni para construir república ni para hacer políticas sociales".

En rueda de prensa, ha dicho que el presidente Quim Torra hace una "claudicación absoluta": ha recordado que el programa electoral de la CUP no incluía restituir Govern cesado, pero que JxCat sí hizo bandera de eso, pese a lo cual renunció a hacer presidente a Carles Puigdemont y ahora renuncia a cuatro consellers.

Con la decisión de Torra, Aragonés entiende que el Estado es el que configura el Govern y que JxCat y ERC "renuncian al mandato del 1-O y al de las elecciones" de construir una república.

Además, asegura que el cariz "neoliberal" del Ejecutivo se acentúa con los cuatro nuevos consellers: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Por todo eso, ha concluido que el Ejecutivo escogido por Torra es "un Govern de renuncias en lo nacional y en lo social", y ha asegurado que plantarán cara desde la oposición.

Preguntado por si trasladarán esa oposición crítica al Consejo para la república que el expresidente Puigdemont quiere impulsar en el extranjero, ha concretado que esa es una propuesta de JxCat y que no les han respondido a nada ni sobre eso ni sobre la hoja de ruta del Govern.

CONGRESO

Sobre la posibilidad de que ERC y PDeCAT apoyen la moción de censura socialista contra el presidente Mariano Rajoy, ha lamentado que lo hagan y no pongan "condiciones" respecto al 155 y a las eventuales intervenciones que se puedan llevar a cabo en Catalunya desde el Estado.

También ha criticado a Podemos por ofrecer su respaldo al líder socialista, Pedro Sánchez, porque en sus orígenes en las plazas combatir el régimen del 78 pero ahora apoyan al PSOE "del GAL, del artículo 135 y del recorte a las pensiones".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin