España

El BNG espera que la moción de censura "no se quede en un gesto preelectoral" y sirva para "desalojar al PP"

Pontón destaca el "proyecto sólido" que presenta el BNG para las municipales, con gobiernos referentes "a nivel internacional"

Pontón destaca el "proyecto sólido" que presenta el BNG para las municipales, con gobiernos referentes "a nivel internacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su deseo de que la moción de censura presentada por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados "no se quede en un gesto preelectoral" y sirva para "desalojar al Partido Popular" del Gobierno del Estado.

Ana Pontón ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación durante su participación en un encuentro con representantes de los gobiernos y cogobiernos municipales del BNG, una cita organizada para "analizar las líneas" estratégicas a seguir de cara a las elecciones locales de mayo de 2019.

En este escenario, la líder del Bloque ha vuelto a referirse a la sentencia de la trama Gürtel, que condena al Partido Popular como partícipe, a título lucrativo. Al respecto, ha asegurado que un fallo de estas características, en "cualquier democracia normal" hubiese motivado la "dimisión inmediata de Rajoy". Con todo, ha acusado a los dirigentes del PP de "comportarse con "prepotencia y soberbia" en lugar de "asumir responsabilidades políticas".

Por ello, ha considerado que "el resto de fuerzas políticas" tienen una "responsabilidad" para hacer que "no se consolide una situación que escandaliza". "Lo responsable es que el PSOE establezca un diálogo con todas las fuerzas de la oposición para desalojar al partido de la corrupción, al partido de la caja B", ha apuntado para incidir en que "el voto del BNG nunca serviría para mantener a un PP corrupto".

"LEGISLATURA PERDIDA"

Ante estas cuestiones, la dirigente del Bloque ha dibujado un panorama estatal que concluye en una "legislatura perdida" en el que ve la izquierda "desorientada e incapaz de hacer frente a la derecha" que "acabó entrando en el marco del centralismo".

Todo ello mientras "Galicia estuvo desaparecida como sujeto estatal del debate político". "Sí hemos visto como nacionalistas vascos y catalanes marcaron la agenda política y sus prioridades", ha señalado para argumentar que "se refuerza la necesidad de que contemos con una representación en el Estado que defienda sin subordinación los intereses" gallegos.

En esta línea, ha asegurado unas nuevas elecciones estatales serían una "oportunidad" para que Galicia "vuelva a tener voz". "Cada vez más gente hecha en falta al BNG en el Congreso, Galicia como nación sin Estado no estuvo presente", ha señalado.

ELECCIONES MUNICIPALES

Pese a este "escenario voluble" a nivel estatal, Ana Pontón ha destacado que hay otra "que marcará el futuro del país", las elecciones municipales de mayo de 2019 que "el BNG afronta con optimismo, responsabilidad y seriedad". Unos comicios que, en su opinión, también tendrán una lectura autonómica y "son una oportunidad para desalojar al PP de la Xunta".

De este modo, en el encuentro en el que han participado alcaldes como el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, o el de Carballo (A Coruña), Evencio Ferreiro, ha subrayado que el Bloque Nacionalista Galego tiene un "proyecto sólido para ofrecer", con una organización "cohesionada y con un proyecto de país".

"Hoy los ayuntamientos del BNG son referencia de buen gobierno, de ayuntamientos honestos que gestionan bien los recursos" y que son capaces de "ofrecer modelos de éxito que están siendo observados a nivel internacional", ha apuntados.

Por ello, ha asegurado de que el Bloque irá "a por todas" en esta cita electoral para la que ya trabaja en la elaboración de las candidaturas. Así, ha vuelto a explicar que espera que la formación tenga elegidos a todos sus candidatos para el 25 de julio y ha puesto el acento en la importancia de todos los "equipos" y no solo de los cabezas de cartel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin