España

Iu denuncia "el silencio y la inacción" del rey ante la sucesión del ducado de franco

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Izquierda Unida denunció este miércoles "el silencio y la inacción" del Rey ante su petición para impedir la sucesión del Ducado de Franco, tras una carta de apenas nueve líneas enviada como respuesta a la coalición por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

De esa respuesta, la coalición deduce que Felipe de Borbón "se desentiende de llevar a cabo cualquier tipo de actuación" para impedir esa sucesión y eliminar definitivamente ese título, "a pesar de que él es el único con competencia legal para poder hacerlo".

Así se lo solicitó por carta el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, a la que Alfonsín ha contestado, aseguran, con un "escueto y frío acuse de recibo en nombre del jefe del Estado" en el que únicamente transmite el agradecimiento del Rey por la información que le trasladó Sixto sobre sus iniciativas legislativas, y le envía en su nombre "un cordial saludo".

Sixto considera que, con esa respuesta, Felipe de Borbón y Jaime Alfonsín "obvian intencionadamente" la parte de su carta en la que reclamaba directamente al Rey la eliminación del título nobiliario que creó su padre "para honrar al dictador y a sus descendientes", convencido de que "la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de Derecho".

En su carta, Sixto recordaba que el Rey revocó el Ducado de Palma a su hermana, la infanta Cristina, y a su marido, Iñaki Urdangarin, y según los medios de comunicación lo hizo debido al proceso judicial que en aquel momento se seguía contra ellos por el 'caso Nóos'.

Izquierda Unida recuerda que juzgó "acertada" aquella decisión y resultaría "coherente" con ella revocar ahora un ducado "que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad", un título además contrario a la legalidad, añadía, por violar la Ley de Memoria Histórica.

"Felipe de Borbón y su equipo eluden de forma deliberada responder a todas estas cuestiones y, lo que es más importante, actuar y dar una solución. Resulta muy triste que un tema de la importancia del Ducado de Franco, por el que cientos de miles de víctimas del franquismo y sus familiares se sienten claramente insultados/as desde hace décadas, sólo merezca el silencio y la inacción de la única persona a quien la ley faculta para resolverlo de manera democrática y justa", concluye IU.

(SERVIMEDIA)

30-MAY-18

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin