Buscar

SCULTO desembarca por segundo año en la Plaza de Abastos con más de 200 esculturas

30/05/2018 - 14:13

Más de doscientas esculturas, pertenecientes a catorce Galerías, dos de ellas extranjeras, con cerca de cuarenta artistas componen la segunda edición de SCULTO, que se celebrará desde hoy, 30 de mayo, al 3 de junio en la Plaza de Abastos de Logroño, "consolidando un ecosistema cultural".

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

"No se me ocurre ningún lugar mejor", ha señalado hoy la alcaldesa, Cuca Gamarra, en la inauguración de una feria que se celebra sin interrumpir la venta de los productos hortofrutícolas de la huerta riojana y que se complementa con dos exposiciones.

Para Gamarra, "SCULTO tiene ya nombre propio"; algo en lo que ha coincidido con el presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros, quien ha creído que "está sonando por méritos propios" ofreciendo obras que, ha añadido el presidente, representan "la necesidad vital que querer comunicar algo".

El presidente también ha destacado que se trata de "un encuentro profesional de alto nivel pero también una excepcional oportunidad para acercar el arte a todas las personas".

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha destacado cómo Logroño, ciudad que acoge la feria, se muestra "orgullosa de su arte", acogiendo una feria que apuesta por la escultura, de la que ha reconocido que tiene "mayor dificultad de interpretación".

Ha destacado cómo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cedido la exposición del fotógrafo Fernando Maquieira, producida para el Espacio Tabacalera y centrada en la vida nocturna de un museo.

Las principales novedades de esta edición son su apertura a galerías de otros países y el espacio SCULTORioja, dedicado a escultores riojanos y que estrena la artista Marta Fernández Calvo (Logroño, 1978) que en la actualidad pertenece a la galería Espacio Valverde de Jacobo Fitz-James Stuart.

La organización corre a cargo del equipo de SCULTO Cultura y Difusión, formado por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista Josémaría Esteban Ibáñez, y por el Comité Curatorial: Alicia Ventura, directora de la Colección de Arte DKV; Enrique Martínez Goikoetxea, conservador del Museo ARTIUM de Vitoria/Gasteiz; Adrián Piera, del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), y la comisaria independiente Inma Prieto.

Las Galerías seleccionadas son CollBlanc Espai d'Art, Astarté, Espiral, Gema Llamazares, Espacio Olvera, Vanguardia, Lumbreras, Palma Dotze, Rodrigo Juarranz, Espacio Líquido y las extranjeras Saida Art Contemporain, de Tetuán, y Modern Shapes, de Amberes, junto al Espacio SCULTORioja al que se ha invitado a la artista Marta Fernández Calvo.

La Feria se complementa con dos exposiciones que permanecerán abiertas durante dos meses, dentro del programa SCULTOeduca: los fondos del Museo Artium de Vitoria/Gasteiz y los fondos de la Colección de Arte DKV Salud.

SCULTO ha programado, dentro de SCULTOdeNOCHE, una serie de catas en cuatro bodegas de la DOCaRioja: Bodegas Casa La Rad, Museo Vivanco, Marqués de Riscal y Murillo Viteri, dirigidas por los enólogos de las bodegas como una forma de vincular el Arte y la Cultura con la Cultura del Vino.

Además, SCULTO cuenta una edición más con el apoyo internacional de la Asociación Sculpture-Network, con sede en Múnich, formada por más de un millar de escultores, galeristas, directores de museos y coleccionistas que hacen la difusión de SCULTO en el exterior.