España

El PSOE pide al PP que suspenda el cese de la directora general de Urbanismo y dote a la Unidad de más personal

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha exigido este miércoles que, de acuerdo a los datos aportados ayer en la Comisión de Transparencia en la que se abordó el cese de la hasta ahora directora general de Urbanismo, "se vuelva a la situación inicial y el Gobierno municipal del PP tome realmente decisiones que sí mejoren el funcionamiento de esta unidad municipal".

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Arraiz ha explicado que "en la Comisión se pidió la comparecencia de los concejales del PP Pedro Sáez Rojo y Mar San Martín, así como de la que ha sido máxima responsable de Urbanismo y de quien le ha sustituido en el cargo, para clarificar el porqué de esta decisión".

Según ha aclarado la portavoz del PSOE, "quedó de manifiesto en las comparecencias que la decisión política que tomó el Gobierno municipal del PP careció de transparencia, fue arbitraria e injustificada porque con ella no se pretendía mejorar el funcionamiento del área de Urbanismo".

En este sentido, ha confirmado que "los dos ediles del PP no aportaron datos objetivos que justificaran esta sustitución y se limitaron a dar respuestas vagas". Sin embargo, ha afirmado que "la que hasta ahora ha sido directora general de Urbanismo sí informó sobre la situación real de esta unidad y, por tanto, se confirmó que la decisión que se adoptó fue arbitraria".

"De acuerdo a los datos públicos que aportó, a día de hoy se abren 99 expedientes nuevos al mes por cada funcionario, cifra superior que en 2017 (92 expedientes) y 2016 (71 expedientes). Asimismo, quedó de manifiesto que los medios humanos en Urbanismo habían decrecido en los últimos años, pasando de 30 personas en 2013 a 24 en 2017", ha detallado Arraiz.

En relación a este descenso de medios humanos, la portavoz socialista ha señalado que "la ex directora general de Urbanismo mostró un gran número de emails que envió durante dos años y medio en los que de forma justificada reclamaba al Ejecutivo local del PP que reforzara esta unidad, aunque durante este tiempo no obtuvo ninguna respuesta al respecto".

Por ello, Arraiz ha destacado que "la única solución que encontró el equipo de Gobierno municipal del PP para evitar la sobrecarga de trabajo ha sido el cese de la máxima responsable de esta área, cuando la decisión que realmente tenía que haber adoptado es dotar a esta unidad de más trabajadores y no nombrar a una persona que acumulará funciones al compaginar el cargo de director general de Arquitectura y Urbanismo".

Además, ha recordado que "el Ejecutivo que dirige Cuca Gamarra justificó este cese afirmando que a partir de ahora se dedicará esta persona a la revisión del Plan General Municipal".

Sin embargo, ha criticado que "directamente le pregunté ayer al concejal del PP Pedro Sáez Rojo durante la Comisión de Transparencia si esto significaba que de forma inmediata se iba a acometer la revisión del PGM, pero no concretó nada y se limitó a explicar que comenzará a finales de año o a principios de 2019".

Con todo ello, de nuevo ha exigido al PP que "repiense el futuro de la Unidad de Urbanismo y tome realmente decisiones estratégicas, de acuerdo con los datos que ya disponía desde hace dos años y medio sobre la necesidad de más personal para evitar la acumulación de trabajo".

Por último, Arraiz ha insistido en la importancia de la Unidad de Urbanismo para el futuro de la ciudad y su planeamiento. "Todos los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño deben ser independientes y ajustarse a la legalidad, pero aún más en un área como Urbanismo, que debe permanecer siempre al margen de decisiones tomadas únicamente con carácter político", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin