España

JxCat se abre a escuchar una propuesta de Sánchez para apoyar la moción de censura

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado que su grupo parlamentario --del que forma parte el PDeCAT-- se abre a escuchar una propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

"Como nosotros queremos que nos escuchen, escucharemos qué tiene que decir Pedro Sánchez y el PSOE. Tenemos muy poca confianza y somos muy escépticos", ha dicho en una rueda de prensa este martes, en la que ha reprochado al líder socialista que tachara a Torra de racista.

Ha afirmado que tanto el PP como Cs y el PSOE son "cómplices de la aplicación del 155 y de la represión al pueblo de Catalunya", pero ha insistido en que escucharán a Sánchez pensando siempre en el beneficio para la comunidad.

"Escucharemos la propuesta que Pedro Sánchez tiene para Catalunya. Nuestros valores son simples: democracia, libertad, dignidad y Catalunya", ha subrayado.

En las negociaciones sobre la moción de los socialistas con los grupos han coincidido con el cambio del Govern que ha realizado Torra sustituyendo a los miembros que estaban en la cárcel o en el extranjero y que quería para su Ejecutivo.

El martes en rueda de prensa, la diputada de JxCat Gemma Geis exigió a Sánchez reconocer la existencia de "presos políticos, dejar de insultar a Torra", no proponer endurecer el delito de rebelión, y aceptar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, para que JxCat vea con buenos ojos su moción de censura.

Este miércoles, Batet ha reconocido que, pese a la desconfianza que tienen sobre el PSOE, les haría "feliz ver a Mariano Rajoy, principal ejecutor, avalado por el Rey, de la represión del pueblo de Catalunya, cesado; o al gobernador de Catalunya, Enric Millo, cesado".

Preguntado por si el cambio de Govern que se ha producido y la apertura a escuchar a Sánchez tienen que ver con negociaciones de la moción de censura, lo ha rechazado: "Tenemos una agenda propia. Lo que pasa en Catalunya se decide en Catalunya, en clave catalana, no por la crisis del Estado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin