España

Responsables de hospitales públicos andaluces analizan nuevos modelos organizativos en Málaga

Más de medio centenar de responsables de equipos directivos de hospitales públicos de Andalucía han participado en la I Jornada de Gestión del Proceso Hospitalario, que ha tenido lugar en Málaga y cuyo objetivo es presentar los resultados del Proceso de Gestión Hospitalaria llevada a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria y crear un foro de debate sobre la necesidad de un replanteamiento hacia nuevos modelos organizativos.

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El encuentro, que ha sido presentado por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, a quien ha acompañado la directora de procesos del centro sanitario, Yolanda Lupiañez, se ha orientado a la Gestión por Procesos en el ámbito del Ingreso Hospitalario, tomando como referencia los resultados conseguidos por este centro sanitario en esta nueva experiencia de gestión.

De este modo, en el encuentro se han compartido los resultados del Sistema de Gestión por Procesos en el que el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra trabajando hace más de año y medio y, además, ha servido, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, para analizar y debatir nuevos modelos de organización en el sistema público basado en la optimización del conjunto de recursos disponibles.

En el seno de la jornada se han presentado el diseño, la estructura, el cronograma de implementación y los resultados obtenidos en este proceso de gestión. Además, se ha explicado la gestión y la planificación de camas que se está llevando a cabo a diario en este hospital, tanto a nivel de ingresos programados como de tipo urgente, tema que ha corrido a cargo de la enfermera propietaria de Proceso, Francisca Narbona.

Por otro lado, el cuadro de mando que ha generado la implantación de este proceso, así como los indicadores que se han utilizado han sido expuestos por el enfermero de apoyo a la Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Juan José Díaz.

Asimismo, las directoras médica y de enfermería, Eva Fragero y Érika Montoro, respectivamente, han explicado la integración de todos los profesionales en este modelo organizativo como elemento fundamental para garantizar la estabilidad y la permanencia del mismo.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria ha dirigido un espacio para debatir y dar respuesta a las distintas cuestiones planteadas por los asistentes, y ha detallado las nuevas líneas de Gestión por Procesos en las que ya se está trabajando "y que se encuentran en este momento en fase de planificación e implantación".

En concreto, este modelo de organización se ampliará próximamente a las áreas de consultas externas y pruebas diagnósticas, para continuar en un futuro, ha explicado Medina, incluyendo "también otros ámbitos como las listas de espera y a todas las unidades asistenciales y las no asistenciales bajo este modelo de gestión".

Por su parte, la directora de Gestión por Procesos de este centro sanitario ha manifestado su satisfacción por la celebración de esta jornada, a través de la que "hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia y nuestros resultados en este ámbito de la gestión, facilitando además un punto de encuentro para que todos los asistentes puedan aportar y debatir cuestiones relacionadas con los cambios organizativos en relación a nuevos modelos de gestión, que nos permitan adaptarnos a las nuevas necesidades asistenciales".

AUMENTO DEL RENDIMIENTO DE UNIDADES MÉDICAS

En cuanto a los resultados de este nuevo modelo asistencial, han detallado que el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha conseguido en 2017, a través de la orientación hacia nuevos modelos asistenciales, aumentar el rendimiento de sus unidades médicas y quirúrgicas.

En este sentido, el centro ha aumentado el número de ingresos en el área de hospitalización, reduciendo a su vez la estancia media. Además, se ha producido un considerable aumento del rendimiento en la actividad en las áreas de docencia e investigación en este periodo respecto al año anterior, han asegurado.

Como resultados inmediatos de la implementación de la Gestión por Procesos en el ámbito de ingresos hospitalarios, el centro ha conseguido en este periodo una organización general basada en la previsión, que ha tenido como efecto la agilización en camas disponibles para gestionar ingresos tanto programados como urgentes, agilizando, de este modo, el circuito quirúrgico y repercutiendo de forma directa en el nivel de respuesta en listas de espera para operarse.

Además, se ha agilizado la realización de pruebas diagnósticas para que un paciente no tenga que permanecer ingresado más tiempo del que realmente necesita, y se han gestionado los traslados en ambulancia para que las camas se encuentren disponibles a tiempo para los pacientes que diariamente precisan ingresarse.

De igual modo, este nuevo modelo organizativo ha logrado una implicación y colaboración por parte de todos los profesionales de las distintas unidades y servicios, lo que supone un factor determinante para conseguir el óptimo funcionamiento de todo el hospital, han concluido.

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