España

El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga acoge este viernes 'Souvenir', la primera obra dirigida por Fran Perea

El Teatro del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge este viernes 'Souvenir', la primera obra dirigida por Fran Perea y cuyo reparto es íntegramente malagueño.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, ha recibido este jueves a Fran Perea, así como a los actores de dicha obra, Esther Lago, Ángel Velasco y Steven Lance, para felicitarles por su trabajo y desearles "todo el éxito del mundo".

El regidor veleño ha obsequiado a todo el equipo con una "estatuilla simbólica como agradecimiento y recuerdo" de su paso por la ciudad. Además, les ha hecho entrega de un ejemplar del cómic sobre la vida de Juan Breva, creado desde el área de Cultura, y un ejemplar de las obras completas de María Zambrano, por cortesía de la Fundación que da nombre a la ilustre pensadora veleña.

'Souvenir' ha elegido Vélez-Málaga como primera parada en la provincia de Málaga para su gira 2018. La concejala de Cultura ha destacado que la obra ha sido candidata al Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo Revelación este año y el texto de Pablo Díaz Morilla ha recibido el Premio Autor Exprés 2017 de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Además, el montaje fue el gran triunfador de los Premios de Teatro Ateneo de Málaga 2017 con cuatro galardones: Mejor Espectáculo, Mejor Director a Fran Perea, Mejor Obra Original a Pablo Díaz Morilla y Mejor Actor a Steven Lance.

García ha mostrado su satisfacción por "poder acoger en el teatro una obra, un director y unos actores de tanto prestigio a nivel nacional e internacional", y ha invitado a todos los vecinos de Vélez y la Axarquía a que asistan al teatro a presenciar la función.

Por su parte, Fran Perea ha querido agradecer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga "su colaboración e implicación con el mundo de la cultura y del teatro", y ha explicado que la obra "está basada en un hecho real que ocurrió en Rusia a principios del siglo XX: el primer caso diagnosticado de hipermnesia, una curiosa patología que impide poder olvidar".

"La obra se centra, sobre todo, en tratar las relaciones de las personas con los pensamientos y los recuerdos, y estoy convencido de que no dejará a nadie indiferente", ha resaltado el director de 'Souvenir'.

En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Shereshevski era capaz de recitar poemas en otro idioma oídos una sola vez 30 años antes sin equivocarse en una sola letra.

Además, poseía una enorme capacidad sinestésica (la otra afección que padecía), relacionando de manera extraordinaria objetos del mundo real con sensaciones intangibles, colores y sentimientos. Así, durante más de 20 años Shereshevski fue tratado por el eminente psiquiatra Alexander Luria, quien recogió todo este tratamiento en un estudio de miles de páginas.

En 'Souvenir' se trata de adivinar cómo fue la vida de Shereshevski, cómo vivía unos días saturados de sensaciones o cómo puede resistir alguien una vida en la que el olvido no puede siquiera concebirse, abordando también la reacción de su entorno.

Este proyecto nace de Factoría Echegaray, cuya producción de la gira corre a cargo de la Compañía Feelgood Teatro, formada por el propio Fran Perea, el también malagueño Javier Márquez y la recién premiada con un Premio Max Ainhoa Santamaría.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin