Buscar

Abacus Coopertiva recibe la Medalla al Mérito Cívico de Barcelona en reconocimiento a sus 50 años

31/05/2018 - 19:06

La cooperativa cuenta con 46 establecimientos en Catalunya, Valencia y Baleares

La cooperativa cuenta con 46 establecimientos en Catalunya, Valencia y Baleares

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Abacus Cooperativa ha recibido este jueves la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona en reconocimiento a su trayectoria de 50 años y por su compromiso con la educación, la cultura y el cooperativismo, y que la han convertido en un referente de la nueva economía social y solidaria (ESS).

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presidido el acto, y ha destacado que Abacus Cooperativa forma parte de la vida cotidiana de los barceloneses: "Casi todos los que estamos aquí hemos pasado por Abacus. Ha demostrado que la economía se puede hacer de otra manera".

"Hemos aprendido mucho de las personas que trabajan en el sector cooperativista de la ciudad", ha expresado el concejal, que ha destacado los valores positivos del modelo de Abacus Cooperativa, a la que ha presentado como una iniciativa de renovación pedagógica en plena dictadura.

En este sentido, Pisarello ha dicho que el cooperativismo se relaciona con lo mejor de los impulsos humanos: "El fracaso de una forma de hacer economía, que tiene muchos puntos patológicos, nos ha enseñado que el cooperativismo es una alternativa. Se pueden cubrir necesidades básicas de otra manera".

La presidente de Abacus Cooperativa, Maravillas Rojo, ha asegurado que el proyecto es un dinamizador de la cultura que se formo a "contracorriente del sistema educativo gris de la posguerra", y ha subrayado que, a pesar de vivir en una sociedad cambiante, el proyecto y las bases están más vivos que nunca.

"Abacus es una herramienta de innovación social que pone a las personas en el centro de su acción", y ha opinado que han sabido encontrar las formas adecuadas para su gestión, por lo que ha reflexionado que la confianza ha sido el gran capital intangible que ha acumulado la cooperativa a lo largo de su historia.

DESARROLLO RESPONSABLE

El comisionado de Educación y Universidades, Miquel Ángel Essomba, ha asegurado que "no se puede negar a Abacus su importancia como cooperativa en Catalunya", que desde 1968 ha sumado socios y ha contribuido al desarrollo de la ciudad desde un punto de vista responsables y solidario.

La cooperativa cuenta, actualmente, con 46 establecimientos en Catalunya, Valencia y Baleares, y la primera tienda abrió en la capital catalana en 1977, y su presencia se ha ampliado constantemente hasta disponer de ocho centros y llevar a cabo numerosos proyectos culturales y educativos.

También han asistido al acto el director general de Abacus Cooperativa, Miquel Àngel Oliva, y el comisionado de Economía Social y Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro.