España

El psoe propone acabar con los paraísos fiscales antes de 2015

- Caldera: "Me consta que el Gobierno está haciendo lo imposible para continuar en el G20" MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera propuso hoy que los paraísos fiscales desaparezcan en 2015, y que a partir de entonces se aísle a los estados que continúen manteniendo este tipo de prácticas fiscales.

Caldera presentó hoy el informe de la fundación Nuevas Ideas que está orientado a "mejorar los mercados financieros y la economía mundial" y anunció que este es el primero de los trabajos que plantea una organización que está reflexionando también sobre la lucha contra la pobreza, el comercio justo y el cambio climático.

El grupo de trabajo que ha elaborado el informe contó, entre otros, con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, al que, según Caldera, le pareció "excelente" la idea de llegar aun acuerdo internacional para eliminar los "paraísos fiscales".

Una de las propuestas que se plantean en el decálogo que cierra el informe propone activar "un proceso de regularización progresiva y coordinada" hasta 2015 para los capitales que refugiados en dichos "paraísos fiscales".

En este proceso de regularización los capitales que abandonasen estos paraísos no serían "penalizados" y pagarían impuestos a un tipo más bajo, que se iría aumentando sucesivamente hasta 2015, año en el que estas prácticas de evasión de impuestos "quedarían completamente prohibidas".

Caldera explicó que esta medida no es una "amnistía fiscal" y que los tributos recaudados, mediante este proceso de limpieza de capitales, hasta 2015 serían invertidos en el desarrollo de los objetivos del milenio, entre los que se encuentran la lucha contra la pobreza y el hambre.

En este sentido, recordó que el "30% de la riqueza transita por paraísos fiscales", una situación que calificó de "intolerable", por eso habló también de la necesidad de "suprimir el secreto bancario" e "introducir medidas de aislamiento financiero para los Estados que no quieran colaborar" , con el proceso de regularización expuesto.

El informe recoge otras propuestas como transformar el FMI en el Fondo Monetario Global y que se regule "un nuevo derecho de la ciudadanía a la información financiera" para poner fin a la "opacidad" de determinados productos que han constituido un un "error grave que nos ha llevado a la situación actual" de crisis.

Según Caldera este es "un informe profundo" que plantea "ideas progresistas" para salir "cuanto antes de esta crisis" y para "conseguir la reactivación del crecimiento económico", además de un texto con un "altísimo rigor científico".

Por su parte, el economista Emilio Ontiveros, miembro del grupo de trabajo que dio luz al informe, habló de la nueva "arquitectura financiera" que ahora, tras la crisis global, urge construir.

De modo que, defendió algunas de las propuestas del informe que se basa en la cooperación internacional que fomente una "globalización financiera gobernable y participable por los ciudadanos".

Además, abogó por el "imperio de la transparencia" y de la información como derecho y para garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y para mejorar el control sobre los productos financieros; y por "una mejor regulación que sea coordinada por todos los países que forman parte de la escena global".

G2O ó G21 En cuanto a la permanencia de España en grupos internacionales como el G20, que pasaría a convertirse en el G21 Caldera aseguró que desde el PSOE y desde el Gobierno van a "hacer lo imposible porque España siga" en ese grupo.

"Tengo la esperanza de que siga y de que sea invitada Londres", donde se celebrará la próxima reunión del grupo, explicó. "Me consta que el Gobierno está haciendo lo imposible para continuar en el G20", concluyó.

(SERVIMEDIA) 12-DIC-2008 LDC/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin