Buscar

La Farga y Celsa piden al próximo Gobierno apostar por la industria para competir fuera

1/06/2018 - 12:50

Defienden por el libre comercio pero en igualdad de condiciones

SITGES (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas familiares catalanas La Farga y Celsa Group han pedido este viernes al próximo Gobierno que apueste por la industria para que puedan competir con las "mismas reglas del juego" con otros competidores internacionales.

"Sólo pedimos competir en igualdad de condiciones", ha dicho el presidente y consejero delegado de Celsa Group, Francesc Rubiralta, en la sesión 'La empresa industrial catalana: nuevos retos, nuevos liderazgos', en la Reunión del Círculo de Economía.

Ha lamentado que, por ejemplo, la energía es un 56% más barata en Alemania que en España, y en Francia un 48%: "La diferencia es que en España hay voluntad de apostar por la industria, mientras que en Alemania y Francia la industria intensiva es una realidad".

También ha defendido que las empresas familiares suponen el 85% del tejido empresarial en Catalunya, un 61% de la producción privada y un 68% del empleo, y que la industria tiene un efecto arrastre, ya que por cada euro invertido en este sector se generan tres euros en la economía productiva.

"La industria ha sido uno de los motores de la salida de la crisis de España, y lo hemos hecho nosotros exportando", y para aumentar las exportaciones ha pedido un papel activo de los puertos españoles.

"¿Para qué tenemos los puertos? ¿Para que ganen dinero o para que incentiven la exportación? Nos interesa que faciliten la exportación, no que tengan las mejores cuentas del mundo", ha dicho.

ARANCELES DE TRUMP

Además se ha referido a los aranceles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la UE: "Europa abandera la política del libre comercio, pero miras atrás y no tienes a ningún compañero de viaje. Ésta es la realidad".

"Cualquier compañía puede vender a Europa, y nosotros desde hace nueve años hay 23 países que han aplicado medidas proteccionistas y tenemos las puertas cerradas", ha continuado, y ha defendido el libre comercio, pero siempre que esa justo y con las mismas reglas para todos los países y empresas.

En la misma línea se ha expresado la directora general de La Farga, Inka Guixà, que también ha reclamado al Gobierno medidas que impulsen la competitividad de la industria: "Y si no la quieren ayudar, al menos que no la mermen ni sean un freno".

Ha apuntado que las empresas son cada vez más globales y compiten con compañías de todo el mundo, por lo que ha pedido no imponer medidas que lastran la competitividad respecto a otros países, y ha puesto de ejemplo la tasa de la mercancia, la T3.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

También ha pedido más impulso del Corredor Mediterráneo, eje ferrovario que conectará España con Europa y que se prevé que esté operativo en su recorrido español en 2023: "El Corredor Mediterráneo potenciaría toda la economía productiva generada por la industria facilitando el flujo de mercancías".

Y ha reclamado un mayor compromiso por la formación dual y una apuesta sostenida a largo plazo por el I+D: "La innovación no es algo que se pueda encender y apagar. Requiere una política de largo recorrido".

También ha participado en esta mesa redonda el consejero delegado de los Laboratorios Reig Jofre, Ignasi Biosca, que ha recordado que los planes de la compañía son entrar en el mercado de Estados Unidos en 2019.

La XXXIV Reunión del Círculo de Economía aborda este viernes su segunda jornada en Sitges bajo el título 'Tiempos disruptivos, nuevos liderazgos', y está patrocinada por Indra, CaixaBank y KPMG.