España

La Junta destaca el papel de Antequera en el sector agrícola de la provincia de Málaga

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el papel de Antequera (Málaga) y su comarca en el sector agrícola malagueño, "un sector cada vez más moderno, más innovador, más competitivo y con mejores resultados".

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado este viernes en la inauguración de las Jornadas Técnicas Caprinas en la feria Agrogant 2018, que se celebra en Antequera, recordando que la comarca de Antequera es la que más ayudas de la Junta de Andalucía recibe en provincia para instalación de jóvenes agricultores, modernización, industria y ayudas de la PAC, fundamentalmente por la incidencia del olivar en la comarca antequerana.

En su intervención, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía, que "siempre está del lado del sector agrícola y ganadero andaluz ya sea a través de distintos tipos de ayudas (producción, comercialización, modernización de la industria, incorporación de jóvenes, prácticas medioambientales, entre otras) o atendiendo las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y defendiéndolas ante la instancia que corresponda, ya sea el Gobierno central o la Unión Europea".

"En la Junta de Andalucía creemos en nuestro sector agrícola y ganadero porque es uno de los grandes motores de la economía de la provincia junto al turismo; es el sustento de miles de familias y es una actividad labrada a lo largo de siglos y que cuenta con productos de gran calidad y competitivos en el mercado", ha aseverado Ruiz Espejo.

Además, ha añadido que el sector agrícola y ganadero malagueño crece cada año en producción y en valor, lo que se ve traducido en un incremento constante de las exportaciones de productos agroalimentarios.

JORNADAS TÉCNICAS CAPRINAS

Durante la inauguración de las Jornadas Técnicas Caprinas de Agrogant 2018, Ruiz Espejo ha hecho especial mención al "importante" sector caprino de la provincia de Málaga, siendo "uno de los sectores productivos primarios más importantes de nuestro medio rural al existir en la provincia de Málaga más de 1.500 ganaderos de caprino".

Estos datos, ha subrayado, "suponen la mayor concentración de explotaciones de caprino de todo el país y una de las mayores de toda Europa, unas explotaciones familiares, por lo que son 1.500 familias de nuestra provincia las que viven de esta actividad directamente".

Así, ha agregado que son más de 3.000 empleos directos los que genera el sector caprino, además de todo el empleo indirecto entre vendedores y compradores de leche, queseros, comerciantes de queso, piensos, medicamentos, veterinarios, materiales para maquinaria de ordeño, etcétera.

La Cabra Malagueña, ha explicado, es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas lecheras más importantes de Europa. El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas, estando la mayor concentración en el sur de la península Ibérica, y especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

El delegado del Gobierno ha recordado que, recientemente, la Junta de Andalucía concedió una ayuda de 811.000 euros al programa de mejora genética de la cabra malagueña destinada a la Asociación Española de Criadores que garantiza durante los próximos cinco años la identificación de los mejores sementales para mejorar la raza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin