España

Oltra no recurrirá la absolución a los miembros de España 2000 por amenazas en la puerta de su casa pero no la comparte

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que no recurrirá la sentencia que absuelve a los cuatro miembros de España 2000 acusados de amenazarle y coaccionarle en la puerta de su vivienda de València en 2017. Ahora bien, ha remarcado que "la Fiscalía tomará la decisión que considere" y que no comparte la conclusión de la resolución, aunque sí la argumentación de la jueza.

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Llíria (València) absolvió esta semana a los cuatro acusados al considerar que la acción era "innecesaria" desde el punto de vista de la libertad de expresión y que no constituía ilícito penal. Sí tuvo en cuenta que se presentaron "innecesariamente" ante la casa de Oltra, "alterando" su tranquilidad y el sosiego familiar, pero que de ello no se derivaba "causarle mal alguno".

Oltra, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, ha destacado que la resolución "reconoce, acredita y deja muy claro que hubo intimidación, temor infundido y extralimitación en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión". "Se ajusta completamente a lo que pasó esa noche del 19 de octubre a las puertas de mi domicilio", ha aseverado, en lo que ve como "una sentencia respetable en cuanto a la argumentación".

Ha puntualizado, eso sí, que "obviamente" no puede compartir la absolución de los cuatro acusados: "La conclusión lógica hubiera sido el fallo condenatorio, porque hablamos de una condena de un delito leve, lo que antes eran las faltas, que no entra dentro del ámbito de peso del derecho penal".

Por tanto, la también portavoz del Gobierno valenciano ha avanzado que, por su parte, no ejercerá el derecho al recurso y "la Fiscalía tomará la decisión que considere y hará su trabajo como acusadora pública". "El juzgado lo ha considerado así y no tengo mucho más que añadir", ha zanjado.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2017, sobre las nueve de la noche, cuando un grupo de personas, algunas con la cara tapada con caretas de la película 'Scream', llegó en coche ante la casa de Oltra. Allí desplegaron una bandera española sobre la que se podía leer 'Viva la Unidad de España' y pusieron la canción de Manolo Escobar 'Que viva España', al tiempo que emitían consignas como "Mira, esta es tu bandera" y grababan un vídeo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin