El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ofrecido cooperación al nuevo Gobierno del PSOE y ha pedido que cumpla con los acuerdos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la agenda legislativa canaria --Estatuto de Autonomía, reforma del Sistema Electoral Canario y las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF)--.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el líder de los nacionalistas de izquierdas puso en valor la "agenda canaria" y el "pacto territorial de naturaleza federal" que sustentaron el programa conjunto.
"El PSOE y NC entendemos imperativo impulsar una respuesta progresista y para defender a Canarias sustentada en dos grandes pactos: un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria".
Aquí, Rodríguez recordó ambos partidos políticos suscribimos el acuerdo electoral que "cumplimos, primero", en la investidura fallida de Sánchez en marzo de 2016 y "hoy", como consecuencia de la moción de censura "plenamente justificada y necesaria", tras la sentencia Gürtel, contra Mariano Rajoy.
"La legitimidad de Pedro Sánchez, como séptimo presidente del Gobierno estatal de la democracia, no está ni puede cuestionarse porque está amparada por la Constitución y apoyada por la mayoría de los diputados y los electores", precisó el dirigente de NC.
Finalmente, añadió que consciente de que la etapa iniciada "no es sencilla pero sí necesaria por razones éticas, sociales y políticas", NC está dispuesta a "cooperar en favor del cambio y del autogobierno" de Canarias. "Dos objetivos comprometidos --puntualizó-- en el programa conjunto del acuerdo electoral".
Relacionados
- Santamaría avisa a Torra de que, aunque se levante el 155, el Gobierno estará muy pendiente de que cumpla la ley
- La FAMP pide al Gobierno que cumpla el compromiso de la jubilación anticipada de los policías locales
- Unidos Podemos exige al Gobierno que cumpla con Europa y prohíba el silvestrismo
- La FEMP exige al Gobierno que cumpla con la jubilación anticipada de los policías locales
- Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio"