Buscar

Eléctrica de Cádiz organiza una jornada de puertas abiertas durante la Semana Europea de la Energía Sostenible

2/06/2018 - 13:08

La empresa municipal Eléctrica de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital han organizado unas jornadas de puertas abiertas desde este lunes 4 de junio hasta el viernes 8 de junio en las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

Previa inscripción a través de su página web, se podrá visitar el corazón de la sede eléctrica. La primera actividad tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de junio. La empresa municipal ha organizado una visita guiada a la principal subestación eléctrica de la ciudad, situada en la Zona Franca. Las visitas se realizarán a las 10,00 y a las 12,30 horas, en dos grupos de un máximo de 40 personas que partirán a esa hora en un autobús desde la Plaza Asdrúbal, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El jueves 7 de junio, el alcalde de Cádiz, José María González, inaugurará la primera instalación de autoconsumo con placas fotovoltaicas de la empresa en la azotea de sus oficinas, que permite, por un lado, autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que cae en la azotea y, por otro, abaratar una parte sustancial del recibo eléctrico de la propia compañía.

Con esta instalación, Eléctrica de Cádiz inicia su línea de trabajo de producción renovable, enmarcada en la reciente aprobación en su consejo del desarrollo de diez instalaciones fotovoltaicas en la ciudad.

El viernes 8 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las oficinas de Eléctrica de Cádiz, situada en la avenida María Auxiliadora 4, que incluye el Centro de Control de Telemando, la presentación de los vehículos eléctricos de la empresa y la nueva instalación de autoconsumo. La visita se realizará en cuatro turnos --9,30, 10,30, 11,30 y 12,30 horas--, en grupos de 20 personas y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Ese mismo viernes, Eléctrica de Cádiz organizará un encuentro sobre Energía Local al que están invitadas las personas y organizaciones que están trabajando en un cambio de modelo energético en la ciudad. Esta actividad se desarrollará en la Plaza Asdrúbal a partir de las 17,00 horas y servirá de antesala a la ponencia y mesa redonda sobre la 'Transición energética.

La charla 'La oportunidad para que Cádiz se suba al tren de la gran revolución en marcha', a cargo de Jorge Morales de Labra, experto en sector eléctrico y emprendedor en comercialización y energías renovables, será a las 18,30 horas en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti).

El objetivo de esta iniciativa es "acercar a la ciudadanía gaditana la actividad de Eléctrica de Cádiz, fomentar la participación y la transparencia, y difundir su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la implantación de las energías renovables en Cádiz". Eléctrica de Cádiz participa activamente desde 2015 en la Mesa de Transición Energética de Cádiz, de donde han emergido estas propuestas.

Además, para poder acudir a las visitas es necesario inscribirse previamente en el formulario que encontrará en la página web 'www.electricadecadiz.es'.

ISLA-ECO RECIBE EL DISTINTIVO 'CENTRO AZUL'

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha otorgado el distintivo 'Centro Azul' al Centro de Formación para la Sostenibilidad 'Isla-Eco', ubicado en el Parque Genovés, al cumplir las exigencias de ser un espacio visitable por la población en general, con objetivos y actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Desde su apertura al público hasta la fecha --unos seis meses--, han pasado por Isla-Eco un total de 6.410 personas, de las cuales se ha trabajado con un número de 3.030 visitas en sesiones concertadas pertenecientes a centros educativos, formación de personal municipal y colectivos varios, y siendo las visitas no concertadas cuantificadas en 3.380 personas.

Isla-Eco se ha mostrado en estos seis meses de apertura como un espacio cultural y de integración social donde se desarrollan, entre otras actividades, rutas botánico-poéticas y proyectos educativos para solucionar problemas conductuales a través de temáticas medioambientales.

El equipamiento del centro educativo está siendo ampliado gracias a la colaboración desinteresada de colectivos, empresas y personas que, debido a su necesidad de implicarse en proyectos de educación, formación y concienciación ciudadana vienen apoyándolo.