España

Martínez Romances (CHA) confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez destine a Aragón "una financiación económica justa"

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez Romances, ha subrayado que espera que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez destine a Aragón "una financiación económica justa" e incorpore en sus actuaciones políticas "la agenda feminista y social" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha tenido en cuenta".

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

Así lo ha transmitido este sábado tras la toma de posesión de Sánchez como presidente del Gobierno de España. Martínez Romances ha asistido a un encuentro de portavoces institucionales de Chunta en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, donde se han reunido representantes de ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales.

El objetivo de la jornada ha sido "preparar las elecciones municipales y autonómicas" de 2019 así como realizar un balance de la actividad política desarrollada en esta legislatura desde "el aragonesismo de izquierdas" y establecer los proyectos y propuestas a impulsar durante el último año antes de los comicios.

Martínez Romances se ha mostrado "satisfecha" de que el Partido Popular "haya salido del Gobierno y de que se haya hecho un ejercicio de higiene y regeneración democrática" con el objetivo de "devolver la dignidad a todos los ciudadanos", ya que "la sentencia del 'caso Gürtel' marcaba un punto y final. Era una moción necesaria".

"Ahora se abre una nueva etapa, una ventana de oportunidades para el entendimiento de la izquierda y de las fuerzas territoriales, donde se tiene que demostrar, con hechos, el cambio de las políticas sociales y la prioridad en la agenda feminista", ha argumentado.

En este sentido, ha comentado que desde CHA están "muy expectantes" y tienen "esperanzas en este nuevo escenario que se ha configurado", para añadir que el nuevo Ejecutivo "tiene que poner la mirada en Aragón" y "desechar" las políticas "recentralizadoras" del Gobierno de Rajoy porque "no son nada buenas para mantener el Estado del Bienestar".

Asimismo, ha precisado que deberá tener en cuenta la "realidad sociodemográfica" de Aragón y otras Comunidades autónomas y "poner encima de la mesa" la reivindicación histórica de una "reclamación de una financiación económica justa", sin olvidar "las inversiones en infraestructuras pendientes" como son "la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc o los desdoblamientos y autovías pendientes".

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Por otro lado, la secretaria general de CHA ha hecho referencia al título VIII de la Constitución Española sobre la Organización Territorial del Estado para hacer hincapié en la necesidad de retomar "el debate del sistema territorial", un tema que "no compete únicamente a Cataluña" y sobre el que "el resto de las Comunidades autónomas tienen mucho que reivindicar".

En relación a si Chunta prefiere que se convoquen elecciones generales o que el Gobierno de Sánchez complete la legislatura hasta 2020, Carmen Martínez Romances ha considerado que "hay que darle tiempo" para ver "cuál va a ser la mejor solución: si dar estabilidad a las instituciones o convocar nuevas elecciones".

"No descartamos nada porque estamos a una hora de que el nuevo presidente haya tomado posesión de su cargo y es un momento para la reflexión y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos", ha aseverado la secretaria general de CHA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin