España

Leiceaga confía en que el socialismo gallego esté representado en el Gobierno de Sánchez

El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, aspira a que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cuente con presencia del socialismo gallego y recoja algunas de las demandas con "amplio consenso" en el Parlamento de Galicia, como la transferencia de la AP-9.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

En entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Fernández Leiceaga ha asegurado así que aspira a "que haya una representación en el Gobierno" y, sostiene que, "desde luego, tiene que haber una representación en los segundos niveles del Gobierno y en el plano territorial".

Además, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo ha señalado que "le pediría también atención a las demandas que tienen un amplio consenso en el Parlamento de Galicia y que fueron trasladadas al Gobierno central en este tiempo: desde la transferencia de laAP-9 a la necesidad de abrir las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica".

Fernández Leiceaga insta así a que el nuevo Ejecutivo aborde cuestiones como la transferencia de la AP-9, la financiación autonómica, el impulso al campo y mar gallegos, esfuerzos para desarrollar la ley de dependencia o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, por ser temas no pueden quedar "al alburde un Gobierno" y tienen que quedar "consagrados por ley".

Respecto a la reclamada transferencia de la Autopista del Atlántico, Leiceaga ha explicado que "hay que cumplir los trámites legales", aunque habría que "ver cuál es el modo más fácil de hacerlo".

El socialista ha recordado que las formaciones que apoyaron a Sánchez en este cambio en el Gobierno "son favorables a esta posición y, por tanto, hay una ventana de oportunidad para que esto se pueda hacer", si bien, ha matizado que se verá "si da tiempo".

PIDE PLAZOS CONCRETOS Y "REALISTAS" DEL AVE

A todo esto ha añadido otra problemática, la conclusión del tren de alta velocidad, recordando que su partido se ha mostrado muy crítico con los plazos dados por el Gobierno de Rajoy por considerarlos "irreales". "Hay que completar las obras del AVE e impulsarlas para que estén lo antes posible", ha asegurado.

Por esto, el portavoz parlamentario socialista cree necesario "que haya dotaciones suficientes" para que se pueda "mantener el escenario que estaba formulado, que por cierto, no era realista". Como ejemplo, ha citado el tramo Taboadela-Ourense, que asegura que "no es posible hacer" "en los plazos que decían el señor Feijóo y el señor ministro".

El portavoz parlamentario del PSOE ha matizado que lo que "está previsto es hacer el AVE sin ese tramo", por lo que sostiene que "sería importante" que el Gobierno central "fuera transparente y realista" e indicase, "tal y como están las cosas ahora, cuál es el momento en que esto va a terminar".

Por otra parte, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados por el Congreso antes de la moción de censura, por lo que ha instado a "Feijóo a que no descubra que tienen muchas debilidades" y a "que sea todo el mundo coherente" al recordar que fue el "Partido Popular quien escribió las reglas y las cifras".

"ACONSEJA" A GONZALO CABALLERO SU ENTRADA EN EL PARLAMENTO

En torno a los posibles cambios que puede traer consigo la etapa del PSOE en la Moncloa, Fernández Leiceaga desliza la idea de que Gonzalo Caballero -el secretario general del PSdeG- podría entrar en breve en el Parlamento gallego, y avanza que él mismo le "aconsejaría" que así lo hiciera.

"Esta nueva situación abre más opción y yo creo que va a tener que decidir muy rápido Gonzalo Caballero qué debe hacer", ha aseverado Leiceaga.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ COMO "NUEVO CICLO"

El portavoz parlamentario socialista considera que con la llegada de Sánchez a la Moncloa "se abre un nuevo ciclo" y "se cierra una etapa larga de Mariano Rajoy como presidente, caracterizada por recortes, por ajustes, por precariedad laboral" y "aplastado por una loseta de corrupción institucionalizada".

En opinión del parlamentario socialista, esta nueva etapa tiene que ser la de la "regeneración democrática" y en la quese luche por "reducir sustancialmente las desigualdades sociales", se refuercen los servicios públicos y, en el plano territorial, se comience a "desactivar el problema catalán".

Con respecto al reducido número de diputados de Sánchez y su supuesta debilidad, Leiceaga argumenta que "la debilidad parlamentaria también la tenía Mariano Rajoy, de hechojugó todo este tiempo al catenaccio".

Frente a esto, estima que "hay tres o cuatro cuestiones en las que existe una mayoría en el Parlamento sobre la que debe apoyarse la acción de Gobierno de Sánchez", entre las que destaca darle más respeto a la diversidad territorial, algo para lo que "hay mayoría transversal en el Congreso".

En cuanto a la duración del nuevo Gobierno, Fernández Leiceaga cree que no se finalizará la legislatura, conforme a lo que había afirmado el propio Sánchez. "Dijo que era un Gobierno que tenía un punto definido de llegada que son las elecciones, dando a entender que no agotaría el mandato y posiblemente dada la precariedad parlamentaria, la fragmentación, es lo más razonable", ha manifestado.

PACTOS Y ACUERDOS

El portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo también se ha referido a los posibles contactos y pactos de Pedro Sánchez con otras formaciones, defendiendo que "lo que propone el nuevo gobierno es establecer un diálogo franco pero dentro de lalegalidad".

En esa línea, ha apuntado que percibe "una novedad muy relevante" en lo que respecta a las posibilidades de negociar un nuevo modelo de financiación, teniendo en cuenta que ya hay un gobierno en Cataluña "legítimo" y, por tanto, "diecisiete gobiernos autonómicos perfectamente constituidos".

"Es el momento de hacer un intento" y "darle un nuevo impulso al modelo de financiación autonómico e intentar llegar hasta el final", ha añadido.

EXPECTATIVAS POLÍTICAS TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

Xoaquín Fernández Leiceaga también ha analizado la situación de los distintos partidos políticos tras el cambio de Gobierno. Con respecto al PSOE, se muestra optimista de cara a las próximas elecciones municipales. Así, cree que la llegada a la presidencia de Sánchez puede situar a los socialistas "en una posición mejor", puesto que el partido que está en el gobierno "tiene un plus si lo hace bien".

"Sánchez hizo transformación interna dentro del partido que nos permitirá dirigirnos a los ciudadanos con una oferta más moderna", ha apostillado.

En términos generales, en el plano municipal gallego, el socialista valora que sería razonable mantener la cuota de poder existente en la actualidad y, en provincias como la de A Coruña, "mejorar esas posiciones" y rechaza que las elecciones municipales vayan a ser un test para Gonzalo Caballero, por no ser él candidato.

Cuestionado por los nombres de socialistas que suenan para la batalla por la alcaldía de Santiago, Fernández Leiceaga defiende que son "perfectamente válidos para encabezar una lista" aunque lamenta que alguno haya anunciado sus aspiraciones sin haberse abierto aún ningún proceso de primarias.

Sobre el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que "lo más fácil es que se le abra un nuevo carril por donde correr dirección a alguna responsabilidad en su partido en Madrid", y estima preciso "despejar" ese eventual futuro del presidente de la Xunta.

Asimismo, Fernández Leiceaga ha resaltado que "esta moción de censura sirvió para demostrar que Ciudadanos está dispuesto a la regeneración democrática siempre que el propio partido salga favorecido" y ha vaticinado que tendrá "coste para Ciudadanos".

Sobre los gobiernos municipales de las Mareas, Fernández Leiceaga ha afirmado que tienen un "balance bastante magro", tras haber llegado a las alcaldías "generando expectativas muy elevadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin