Buscar

La reprobación al alcalde por reforma de La Merced y las viviendas turísticas, a debate en el pleno de Málaga

4/06/2018 - 14:36

La solicitud de paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y actuaciones en materia de agua contra la sequía, son otros temas

La solicitud de paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y actuaciones en materia de agua contra la sequía, son otros temas

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La regulación de las viviendas turísticas desde diferentes aspectos; la reforma de la plaza de La Merced, por lo que el PSOE pedirá la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre; la solicitud a la Unesco y conseguir la declaración del paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad, y la necesidad de acometer actuaciones para asegurar el abastecimiento de agua, especialmente en épocas de sequía, serán algunos temas a debate en el pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este martes.

Así, el grupo 'popular' lleva como moción urgente instar a la Junta para que retome las reuniones con las empresas distribuidoras de Málaga y la Costa del Sol para alcanzar acuerdos necesarios en cuanto a qué actuaciones de las planteadas para paliar la sequía resultan más necesarias y priorizarlas; además de pedir al Gobierno andaluz acometer estas actuaciones para que estén operativas de cara a futuros episodios de sequía.

El alcalde, tras recordar las competencias de la Junta, ha incidido en que "hay que hacer sólida" a la provincia, además de asegurar que "el agua es un recurso que es de todos y hay que utilizarlo de manera inteligente". De igual modo, el PP en el Consistorio lleva otra moción en relación con la defensa de los abogados del turno de oficio.

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de la moción urgente, pide la reprobación de la actuación del alcalde por sus "responsabilidades políticas en el proyecto de reurbanización de la plaza de La Merced". Al respecto, De la Torre ha afeado que el PSOE usa la reprobación "con facilidad y cierta ligereza", advirtiendo de que mire qué pasa en la Junta. "Nosotros somos moderados y elegantes", ha dicho.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha hablado de "fiasco" con las obras de la plaza de La Merced: "es otro proyecto estrella de De la Torre que está estrellado". Por ello, ha pedido al regidor que "no tenga prisa" con las obras de la peatonalización de la Alameda "por el bien de la ciudad".

Sobre la reforma de La Merced, también Pérez ha lamentado "el despilfarro" y la "mala gestión" del alcalde, asegurando que la reprobación, a la que espera se sumen todos los partidos menos el PP, es "es una forma de decirle al alcalde que su gestión es nefasta". Además, tras asegurar que "el cambio político en Málaga está más cerca", ha dicho que el PSOE "es la alternativa en la ciudad ganando las elecciones".

Frente a esto, De la Torre ha dejado claro que "jamás" hubo prisa en las obras de la plaza de la Merced, reiterando, además, que ya se ha visto estos trabajos en el consejo extraordinario de Urbanismo. "Todo está hecho adecuadamente", ha reiterado, añadiendo que el equipo de gobierno hace las cosas "con seriedad y ritmo; y ya quisiéramos que lo hicieran otras administraciones", criticando el retraso de la Junta en las obras del metro "en el corazón de la ciudad".

"Nos duele que esto nos cueste 135.000 euros, pero más nos duelen los 70 millones de euros al año que cuesta al dinero público andaluz el retraso del metro Vialia-Guadalmedina", ha criticado el alcalde; por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha hablado de "show político" del PSOE y ha vuelto a negar las presiones políticas.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Por su parte, tanto Málaga Ahora como Ciudadanos llevan al pleno senda mociones en relación con las viviendas turísticas. Así, mientras Málaga Ahora incide en las medidas para su regulación; la formación naranja pide "redoblar" la inspección para acabar con las viviendas turísticas ilegales.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que son unas 14.200 viviendas turísticas, frente a las 14.000 plazas hoteleras y ha recordado que la ciudad es "la cuarta con los precios más altos de alquiler y la única que no ha ejercitado una medida contundente". Así, el grupo propone en la moción, tras conocerse el proyecto Alter Eco de Turismo Sostenible del OMAU, que el Ayuntamiento dará cumplimiento al acuerdo plenario de febrero que decía que se llevará a cabo la regulación necesaria para incorporar la zonificación propuesta por el informe.

Entre otros puntos también instan a la Junta a la aprobación de una normativa marco para la implantación de una tasa turística por pernoctaciones; así como iniciar con la UMA estudios para conocer la necesidad (o no) de establecer una tasa municipal de actividad turística que compense los (posibles) gastos municipales en servicios o infraestructuras; o que el Consistorio estudie la puesta en práctica de diferentes tasas sobre uso y explotación de apartamentos y viviendas con fines turísticos.

Torralbo ha incidido en que el informe ofrece "datos impactantes" y ha abogado por "tomar medidas: medidas hay muchas y las ciudades están tomando las suyas y Málaga ha alertado de la preocupación pero sin tomar ninguna medida", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha incidido en que Málaga vive del turismo y "hay que cuidarlo", pero ha añadido que hay que implantar medidas en relación con las viviendas turísticas. "Es una moción para poner el foco en los incumplidores", ha defendido Cassá, que ha apostado por "un equilibrio" entre hostelería, hotelería y convivencia porque "esta ciudad se juega mucho".

Por ello, ha explicado que Cs pide, entre otros, al Gobierno promover un marco normativo estatal para la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos.

Asimismo, instan a la Junta a "redoblar" la labor inspectora, y también solicitan al Gobierno andaluz y el Ayuntamiento a profundizar en las políticas de alquiler de vivienda pública.

PATRIMONIO

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que el grupo lleva como moción urgente que el Ayuntamiento solicite a la Unesco la declaración del paisaje de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo.

Zorrilla ha hablado del "hito" fundamental de ese paisaje y en concreto de la bahía y del puerto, lamentado que "no está protegido de ningún modo". Además, ha anunciado una campaña "en positivo" para apoyar esta declaración.

También en la moción piden que el Ayuntamiento asuma las recomendaciones de los asesores de la Unesco, por lo que implica la renuncia del hotel del puerto, ya que, según Zorrilla, el desarrollarlo tiene "efectos irreversibles". "El rascacielos nunca sería un icono de la ciudad", ha concluido.

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa defenderá como moción urgente la elaboración y puesta en marcha de un plan municipal de acceso a la vivienda.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, también el PSOE defenderá otra moción sobre la seguridad en Málaga, con la que piden más efectivos policiales; y otra en la que exigen retirar el nombre del jeque Al-Thani de la glorieta y cambiarlo por el nombre 'Glorieta Afición Malaguista'.

Málaga Ahora, por su parte, también lleva una moción en relación con la parcela sobrante entre las calles Jacinto Verdaguer y Lebrija, en la zona de El Bulto; y otra sobre la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género a través de distintas medidas. Ciudadanos, además, lleva a pleno la "falta" de suelo logístico y el ser una ciudad "más amigable" para los mayores.