Buscar

El premio Nobel Rainer Weiss protagoniza las VII Jornadas Astronómicas de Diputación y Ayuntamiento

4/06/2018 - 15:02

El premio Nobel de Física Rainer Weiss protagoniza las VII Jornadas Astronómicas que organizan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería en una visita a la provincia en la que también ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL).

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El Patio de Luces del Palacio Provincial ha acogido este lunes la recepción a Weiss, quien recibió el Premio Princesa de Asturias 2017, por su descubrimiento de las ondas gravitacionales que se equipara en importancia a la formulación de la Teoría de la Relatividad.

A su llegada a la Diputación, Rainer Weiss ha firmado en el libro de honor donde ha dejado escrito para la posteridad la satisfacción que siente por estar en una provincia que "quiere tanto a la ciencia".

El físico alemán lleva en la provincia tres días en los que ya ha podido visitar algunos de los lugares más destacados como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ha comparado con los paisajes de Maine (EEUU) así como el cielo "más limpio" de Europa gracias a la 'Noche de Observación Astronómica' que se incluye en la programación de las jornadas.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha expresado su satisfacción por tener en la provincia a "una personalidad tan destacada como Rainer Weiss que tanto ha aportado a la comunidad investigadora". "Es un orgullo recibir en la casa de todos los almerienses a una persona que tanto ha hecho por la física y por la investigación con resultados de gran relevancia para toda la humanidad", ha señalado.

Amat ha recordado que su visita se ha hecho en el marco de unas jornadas "que ponen en valor nuestro cielo, el más limpio de todo el continente, Observatorios como Calar Alto y la proyección que tiene el turismo científico de la provincia que atrae cada vez a más visitantes e investigadores de todo el mundo".

En esta línea, ha felicitado a Weiss por su investidura como Doctor Honoris Causa por la UAL al tiempo que ha invitado a los almerienses a participar en la conferencia que impartirá esta tarde en el Teatro Apolo. "No todos los días tenemos la oportunidad de escuchar a uno de los físicos más importantes de todos los tiempos y de hacerlo con el entusiasmo con el que nos trasmite todo su conocimiento", ha remarcado.

Por su parte, el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha señalado "el alto nivel" de esta nueva edición de las Jornadas Astronómicas, empezando por Rainer Weiss, y que es fruto del trabajo conjunto entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

"Estamos convencidos de un nuevo éxito y ya puedo avanzar que ya incluso hemos empezado a trabajar en las octavas jornadas, que vendrán cargadas de interesantes sorpresas", ha trasladado.

Rainer Weiss ha participado durante el acto de bienvenida a la provincia que se ha desarrollado en la Diputación de Almería.En el transcurso del mismo, ha mostrado su "satisfacción y sorpresa por el gran interés que tienen los almerienses por la ciencia y la investigación".

"Espero que mi conferencia sea llana, cercana y que acerque la ciencia al público de un modo comprensible. Explicaré lo que supuso para la ciencia la detección de las ondas gravitacionales producidas por dos agujeros negros a punto de fusionarse, y más recientemente, por dos estrellas de neutrones también en el proceso de fusión que han venido a confirmar, un siglo después, una de las predicciones clave de la Teoría de la Relatividad General formulada por Einstein de 1915", ha afirmado.

Por último, Weiss ha explicado la buena acogida que está teniendo durante su visita a la provincia y lo mucho que le recuerdan los paisajes de Almería a los de Maine. "Estar aquí es como estar en casa. Tenéis mucho de lo que estar orgullosos", ha concluido.