España

Presupuestos. el pp pide ampliar el plazo de enmiendas en el senado y aplazar el debate de totalidad una semana

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Popular del Senado va a pedir una ampliación del plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y que el debate de totalidad previsto para mañana, martes, se aplace una semana.

Así lo anunció en una rueda de prensa este lunes el portavoz popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, quien explicó que la intención del PP es enmendar los PGE después de que el proyecto salido del Congreso "fruto del consenso del PP con otras fuerzas políticas" haya sido "roto de forma unilateral por alguna otra fuerza".

Esta afirmación por parte del portavoz popular hace referencia a la decisión del PNV y Nueva Canarias, socios del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la elaboración y aprobación de las cuentas públicas en el Congreso, de apoyar la moción de censura que el pasado viernes otorgó la Presidencia del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Se está dando un entorno político totalmente diferente", afirmó.

En este sentido, Barreiro explicó que el PP no quiere "distorsionar los presupuestos" y va a mantener "la coherencia, el compromiso y la responsabilidad" para aprobar "un instrumento fundamental" como son las cuentas públicas. Por ello, puntualizó que el objetivo de las enmiendas del PP será "mejorar" los PGE, "manteniendo lo que es el eje central".

NIEGA REVANCHA

En la misma línea, preguntado por si la decisión de enmendar los PGE es una revancha contra el PNV, tal y como afirmó este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Barreiro lo negó y tildó la acusación de la formación jeltzale de "hipocresía política tremenda", al considerar que no fue el PP quien rompió el "compromiso" adquirido en la negociación presupuestaria. "Estamos legitimados y en la obligación de tratar de mejorar ese Presupuesto sin que suponga la ruptura de sus pilares básicos", agregó el portavoz popular.

El plazo para que los grupos parlamentarios en el Senado presenten enmiendas a los PGE terminaba este lunes a las 18.00 horas, mientras que con la petición del PP, en caso de que sea aceptada por la Mesa de la Cámara Alta, donde los populares gozan de mayoría absoluta, se ampliaría en cinco días más.

DEBATE DE TOTALIDAD

Por otra parte, Barreiro también anunció la petición de aplazar a la próxima semana el debate de totalidad de los vetos presentados por los grupos a los Presupuestos, previsto inicialmente para la sesión plenaria de mañana.

La razón de esta propuesta, según Barreiro, es que el debate se haga con el nuevo ministro de Hacienda que nombre Pedro Sánchez ya que "no sería lógico" que defienda el proyecto de cuentas públicas el ministro en funciones, Cristóbal Montoro.

"La sociedad española tiene derecho a que le expliquen los PGE y quién va a tener la responsabilidad de ejecutarlos", indicó Barreiro, quien pidió al nuevo Ejecutivo un "criterio mínimo de coherencia".

(SERVIMEDIA)

04-JUN-18

IPS/MFN/KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin