España

El PSdeG pide reactivar la comisión contra la corrupción para "frenar" las prácticas recogidas en el fallo de la Gürtel

Leiceaga insta a Feijóo a poner los intereses de Galicia por encima de los suyos en la sucesión de Rajoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido reactivar la comisión de estudio contra la corrupción, puesta en marcha en la pasada legislatura y aún pendiente de aprobar sus conclusiones, para "frenar en Galicia" las prácticas recogidas en la sentencia de la trama Gürtel.

El responsable socialista ha lanzado esta propuesta en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que ha considerado necesario que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "explicaciones claras" tras un fallo judicial que sitúa al Partido Popular como "responsable a título lucrativo" y advierte de un "sistema de corrupción institucionaliado".

En esta línea, Leiceaga ha instado al máximo mandatario autonómico a establecer un "muro de separación nítido" entre el Gobierno de Galicia y las "prácticas del PP recogidas en la sentencia" y que, según ha indicado, afectan a un buen número de ayuntamientos y de gobiernos autonómicos.

Asimismo, ha trasladado sus dudas tras la fidelidad declarada por Feijóo hacia Mariano Rajoy en cuanto a la "falta de autocrítica" y le ha preguntado si "en el mismo caso habría dimitido". Todo ello en una intervención en la que recordado que uno de los principales acusados en esta trama fue secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.

SENTENCIA DE RAJOY

Por otra parte, preguntado sobre la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, Leiceaga ha instado a Feijóo a no poner sus intereses particulares en la "promoción interna" del Partido Popular por parte de los intereses de Galicia.

De este modo, ha aludido a una eventual candidatura del actual presidente gallego a suceder a Rajoy en Madrid, cuestión que, en su opinión, requiere el "conocimiento rápido de las decisiones" ya que "afectan a la gobernabilidad de Galicia".

En ese caso, ha pedido a Feijó que "no someta a Galicia a una situación de interinidad que debilite la capacidad de actuación del Gobierno gallego por su posible ausencia".

REIVINDICACIONES

Por otra parte, el responsable socialista ha asegurado que, tras el cambio del Gobierno en Madrid, el Grupo Socialista continuará defendiendo cuestiones fundamentales para Galicia. "No vamos a cambiar nuestra posición por el cambio de Gobierno, y esperamos que el resto de los grupos tampoco lo haga", ha apuntado.

En este sentido, ha aludido a la reclamación de ejecución de plazos e inversiones en el AVE, la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico de Mercancías por Ferrocarril, o la solicitud de transferencia de la AP-9.

Con relación a la agenda social, ha recordado la demanda de supresión del copago de medicamentos, la actualización de las pensiones conforme al IPC y retomar el nivel de financiación de la Dependencia. Por último, ha reclamado la demanda de criterios favorables a Galicia con relación al modelo de financiación autonómica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin