España

IULV-CA afirma que el paro seguirá siendo un problema "estructural" mientras no se deroguen las reformas laborales

IULV-CA ha insistido en que los datos del paro conocido este lunes ponen de manifiesto que el paro "es problema estructural que no se puede arreglar mientras las dos reformas laborales sigan vigente" pues tanto la del PP como la del PSOE "siguen condenando a la mayoría de los trabajadores de Andalucía a vivir en el trabajo precario y en el paro".

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, ha recordado que el paro registrado "sólo hace referencia al número de personas registradas en el INEM y no refleja el número de personas en paro en nuestra comunidad".

La realidad, según ha manifestado el portavoz de IU, es que "el 41,7 por ciento de andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social, 13,8 puntos por encima de la media nacional", unas cifras que "poco demuestran recuperación económica".

EXPLICACIONES POR LA SITUACIÓN DE LA RMI

En este sentido, Ortega se ha referido a la denuncia planteada por el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en relación a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo decreto entró en vigor el 1 de enero de 2018 y cuando "hoy conocemos que ni si quiera estas ayudas se están dando".

Así, ha recordado que cuando se presentó el decreto la coalición de izquierdas defendió que se tramitara como proposición de ley para que aportase seguridad pero "el PSOE-A y Cs bloquearon ese trámite y hoy tenemos las consecuencias de esa actitud".

Con todo, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU ha anunciado que el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consejera de Igualdad y Política Social, María José Sánchez Rubio, para que explique "qué está ocurriendo", ya que se trata de una situación "alarmante".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin