España

El Ayuntamiento de Marbella elabora una ordenanza para agilizar la concesión de algunas licencias de obras

La concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha anunciado este lunes que el gobierno local ha iniciado la tramitación para modificar la ordenanza que regula la concesión de licencias de obras y que permitirá, ha señalado, agilizar, algunos procedimientos administrativos.

MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

Caracuel, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Félix Romero, tras la junta de gobierno, ha indicado que, entre otras novedades, se aumenta de 6.000 a 10.000 euros el importe máximo para considerar que una obra está exenta de realizar la solicitud y el pago de la tasa correspondiente. Además, la superficie de las obras exentas se eleva de 100 metros cuadrados a 150.

La normativa también contempla que las demoliciones en superficies inferiores a los 500 metros cuadrados y cuyo presupuesto no exceda los 100.000 euros se considerarán obras exentas, por lo que no necesitarán licencia.

Además, las obras de modificaciones de tabiquería y distribución de espacios pasan a ser consideradas actuaciones comunicadas, por lo que se podrán ejecutar si, tras solicitar la licencia, la Administración Pública no responde en el plazo de 15 días.

"También se aumenta de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto máximo establecido para las licencias de obras de actuaciones comunicadas", ha recordado la concejal.

La ordenanza estará en fase de exposición pública durante diez días. Transcurrido el plazo, el equipo de gobierno la abordará en junta y, posteriormente, la elevará a pleno para que la Corporación la apruebe de forma inicial.

Por otra parte, Caracuel ha señalado que el gobierno local ha aprobado licencias urbanísticas por valor de dos millones de euros. También ha dado el visto bueno a licencias de obras por importe de 5,8 millones de euros, de los que 4,8 corresponden a diez viviendas unifamiliares en el núcleo de población de San Pedro; 564.000 para la ampliación una vivienda unifamiliar; y el resto para la ampliación de un hospital privado en la avenida Severo Ochoa, en Marbella.

También se han otorgado licencias de primera ocupación para 17 viviendas unifamiliares y una piscina comunitaria en una urbanización del distrito de Nueva Andalucía y para una vivienda unifamiliar en una urbanización de Marbella.

"En lo que va de año se han solicitado más de 500 certificaciones de no infracción urbanística, por lo que en junta de gobierno hemos aprobado también reforzar las horas extraordinarias del personal de la Delegación de Ordenación del Territorio y dar así respuesta a esta creciente demanda", ha agregado la edil.

Por otra parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha dado cuenta de los contratos que ha formalizado el gobierno local en junta, entre los que ha destacado el de suministro de luminarias LED del alumbrado público, por importe de 200.000 euros; la compra de material de ferretería, por una cuantía de 112.000 euros; el proyecto de acondicionamiento del frente de la antigua cantera de Nagüeles para su uso como auditorio con la celebración de eventos culturales y musicales, por importe de 400.000 euros; la póliza de seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento (340.000 euros); y la tercera fase de la integración urbana de Arroyo Primero (368.000 euros).

El gobierno local ha aprobado también la contratación temporal de cuatro técnicos para las dos ludotecas de las playas del municipio, una ubicada en el litoral de La Bajadilla y la otra en el de La Salida, en el núcleo de población de San Pedro. Los técnicos serán los encargados de realizar las labores de información a los usuarios y de las actividades de recreo y entretenimiento, que incluye el programa 'Cine bajo las estrellas'.

Por último, el gobierno local ha dado cuenta en la junta de la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma electrónica Geiser, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

"Nos encontramos inmersos en un proceso de metamorfosis hacia la administración digital electrónica. Esta plataforma viene a suplir la idea de la ventanilla única en el ámbito digital y garantiza el registro presencial y la interconexión entre todas las administraciones", ha señalado el portavoz municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin