España

Cientos de valverdeños salen a la calle para reclamar mejoras sanitarias en la localidad, según el Ayuntamiento

Valverde del Camino (Huelva) ha acogido este lunes la marcha ciudadana 'Valverde por la Sanidad', convocada por el Ayuntamiento de la localidad, donde cientos de valverdeños han salido a la calle para reivindicar mejoras en materia sanitarias, con el alcalde, Manuel Cayuela (PP), a la cabeza.

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, antes de comenzar la marcha, el alcalde, como representante de los valverdeños, ha realizado unas declaraciones en las que ha exigido a la Junta de Andalucía, entidad responsable de las competencias sanitarias, "que dé a Valverde el centro de salud prometido hace diez años".

En este sentido, Cayuela ha recordado que los valverdeños han tenido como ver cómo en la provincia ya se ha adjudicado la construcción de varios nuevos centros de salud, como por ejemplo el de Gibraleón, "y no entendemos por qué los valverdeños no se merecen el mismo trato y la Junta de Andalucía sigue sin tener intención de construir el centro de salud que nuestro pueblo lleva diez años esperando".

El primer edil también ha expuesto que los ciudadanos salen este lunes a la calle para reclamar "la llegada de un segundo equipo médico de lunes a jueves, con el que poder ser atendidos en el caso de que haya que salir a cubrir alguna urgencia". Igualmente, ha continuado el alcalde, "es vital y así lo exigen los valverdeños, la adjudicación de un dispositivo Delta para atender emergencias, prometido en 2005, frente a los de Aracena y Aroche ya concedidos".

Además, el alcalde ha recriminado a la administración andaluza que "no escuche" a los profesionales sanitarios, "ya que ellos son los que mejor conocen la situación de la sanidad".

Los profesionales sanitarios son el "auténtico pilar" en el que se sustenta la sanidad andaluza "y nos es de recibo que tengan que trabajar en las circunstancias actuales, con pocos recursos y en situación de desigualdad salarial frente a otras comunidades", ha apostillado Cayuela.

Precisamente un nutrido grupo del personal sanitario del actual Centro de Salud, lugar donde ha comenzado la marcha, se ha unido a los ciudadanos para sumarse a las reclamaciones. El doctor Juan Bernardo Parreño, ha querido también tomar la palabra al finalizar el acto y se ha unido a las reivindicaciones expresadas por el alcalde.

Asimismo, Parreño ha explicado que "se han sentido discriminados a la hora de repartir los recursos de urgencias, ya que la necesidad del dispositivo Delta en Valverde está de sobra demostrada". Los profesionales también han criticado que no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales, "por lo que muchas veces no podemos ofrecer la sanidad de calidad que se merece el pueblo de Valverde".

Por último, el doctor ha agradecido el apoyo de todos los valverdeños que han salido a la calle, "ya que esto es cosa de todos, y entre todos tenemos que defender la sanidad pública".

RESPALDO DEL PP

Por su parte, según ha informado el PP en una nota de prensa, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha criticado el "maltrato sanitario" de la Junta de Andalucía al municipio de Valverde del Camino debido a las" carencias sanitarias que padece el municipio desde hace años y a las que el Gobierno andaluz sigue sin dar respuesta".

González ha realizado esta afirmación antes de sumarse a la marcha ciudadana 'Valverde por la Sanidad', convocada por el Ayuntamiento, y en la que cientos de valverdeños han recorrido las calles de la localidad para reclamar mejoras sanitarias.

Esta marcha se ha iniciado junto al actual centro de salud y que ha concluido en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Junta el 5 de junio de 2008 para la construcción de un nuevo centro de salud y que, diez años después "sigue siendo un solar en el que la Junta de Andalucía no ha removido ni un sólo metro cuadrado de tierra".

Junto al alcalde de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, González ha insistido en las necesidades sanitarias tanto de Valverde como de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera y ha señalado que tanto PSOE como Ciudadanos, sus socios de gobierno en Andalucía, "castigan a Valverde y a la provincia prolongando en el tiempo unas carencias sanitarias que padecemos desde hace años por la falta de inversión de la Junta e impidiendo así que en Huelva y en Valverde tengamos una sanidad digna".

González ha subrayado que las reclamaciones de los valverdeños "son justas" y ha exigido a la Junta de Andalucía que "ponga fin al agravio que padece la sanidad valverdeña y la sanidad en la provincia de Huelva".

Así, ha puesto de relieve las necesidades sanitarias en Valverde, como el centro de salud prometido hace diez años, el segundo equipo médico de lunes a jueves, o el equipo Delta de emergencias.

Ha destacado que a estas se unen otras reivindicaciones en la provincia como "los más de diez años que han pasado ya desde que se prometieron los Chares; el déficit en los centros de salud y los centros prometidos que no se construyen; la falta de profesionales y medios en nuestra sanidad; el colapso en las urgencias o las carencias en el Hospital Comarcal de Riotinto "que tuvimos la oportunidad de comprobar hace dos semanas en una visita parlamentaria al centro".

También ha criticado el 'popular' el "ataque" de la Junta a los profesionales sanitarios al mantenerlos como "los que menos cobran de toda España". González ha recordado que el salario base de los profesionales sanitarios lo establece el Gobierno de España, y es el mismo para todos los profesionales españoles, "con la diferencia de que los complementos por penosidad, nocturnidad o festivos son competencias de las comunidades autónomas y aquí, en Andalucía, PSOE y Ciudadanos han decidido que los profesionales andaluces sean los que menos cobren de toda España".

Por todo ello, González ha reclamado a la Junta que "invierta en la sanidad de Valverde del Camino y dé a los valverdeños la sanidad digna que hoy están reclamando en la calle".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin