España

Sindicatos hablan de 100% de seguimiento en los paros de Metro de esta tarde y la compañía lo reduce al 26%

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de los paros convocados junto a CCOO esta tarde en un cien por cien de la plantilla mientras que la compañía reduce la participación al 26 por ciento.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los paros se desarrollan desde las 13.20 a las 21.30 horas con unos servicios mínimos del 56 por ciento establecidos sobre los trenes habituales, que los sindicatos han tildado de "abusivos". Pese a ello, tildan de "éxito" la participación de esta convocatoria de paros. El próximo viernes tendrá lugar una nueva jornada de paros con el mismo horario.

Esta mañana han tenido lugar también paros y Metro estimaba que han circulado el 70 por ciento de los trenes habituales, precisamente los que estaban marcados en los servicios mínimos, con un seguimiento del 14,05 por ciento de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la sección sindical de CCOO aseguraban a Europa Press que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario por parte de los trabajadores, con especial hincapié en el colectivo de mantenimiento de material móvil y oficios.

Mientras, el Sindicato de Maquinistas de Metro reprocha que la empresa "no quiere reunirse" con el Comité de Huelga para tratar de desbloquear el conflicto.

Por otro lado, insisten en que las líneas de la periferia serán las más perjudicadas, pues Metro destina más trenes a las que discurren por el centro de Madrid, y que los tiempos de espera pueden alcanzar hasta 17 minutos.

Los dos sindicatos recuerdan que el motivo principal de la realización de estos paros consiste en la petición de reconocimientos voluntarios a trabajadores para prevención del amianto, con un seguimiento "continuado" y no un "estudio puntual".

Además, el sindicato de Maquinistas tilda de "farsa" el anuncio de reconocimientos voluntarios a la plantilla que realizó Metro un día antes de la celebración de los paros. También censura que la compañía lleva "muchos años ocultando información y lavándose las manos" sobre la presencia del amianto, un hecho que ya ha tenido consecuencias "graves en trabajadores".

También recuerdan que estos paros persiguen un aumento de plantilla en la empresa, pues la situación de efectivos actual está "causando una pérdida de calidad del servicio con tiempos de espera más largos y vagones más llenos". También aluden a incumplimientos del convenio colectivo y la necesidad de actuar ante agresiones que han sufrido trabajadores en sus puestos de trabajo.

Hasta el momento, cuatro trabajadores de Metro han obtenido el reconocimiento de la enfermedad profesional por exposición a fibras de amianto y uno de ellos falleció recientemente a causa de asbestosis (tipo de cáncer generado por este material). A su vez, Metro ha avanzado un plan de desamiantado con una inversión de 140 millones a desplegar hasta 2025.

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