Buscar

La reprobación al alcalde por reforma de La Merced y las viviendas turísticas, a debate en el pleno de Málaga

5/06/2018 - 7:02

La solicitud de paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y actuaciones en materia de agua contra la sequía, son otros temas

La solicitud de paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y actuaciones en materia de agua contra la sequía, son otros temas

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La regulación de las viviendas turísticas desde diferentes aspectos; la reforma de la plaza de La Merced, por lo que el PSOE pedirá la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre; la solicitud a la Unesco y conseguir la declaración del paisaje de Málaga como Patrimonio de la Humanidad, y la necesidad de acometer actuaciones para asegurar el abastecimiento de agua, especialmente en épocas de sequía, serán algunos temas a debate en el pleno de mayo del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este martes.

Así, el grupo 'popular' lleva como moción urgente instar a la Junta para que retome las reuniones con las empresas distribuidoras de Málaga y la Costa del Sol para alcanzar acuerdos necesarios en cuanto a qué actuaciones de las planteadas para paliar la sequía resultan más necesarias y priorizarlas; además de pedir al Gobierno andaluz acometer estas actuaciones para que estén operativas de cara a futuros episodios de sequía.

De igual modo, el PP en el Consistorio lleva otra moción en relación con la defensa de los abogados del turno de oficio. En concreto, en la iniciativa piden que el Ayuntamiento exprese su reconocimiento al trabajo realizado por los abogados del turno de oficio e instan a la Junta a suspender la orden del 13 de febrero de 2018 de la Consejería de Justicia y garantizar una remuneración "justa y realista" para estos letrados, "de acuerdo a la importante labor que realizan para garantizar la asistencia jurídica gratuita y el correcto funcionamiento del estado de derecho".

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de la moción urgente, pide la reprobación de la actuación del alcalde por sus "responsabilidades políticas en el proyecto de reurbanización de la plaza de La Merced".

Asimismo, el PSOE insta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga a realizar un informe sobre las posibles reclamaciones económicas que se puedan realizar a las empresas adjudicatarias de los trabajos de reurbanización de la plaza de La Merced por su ejecución de las obra. También que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ponga a disposición de los grupos municipales los informes arqueológicos realizados durante la ejecución de la reurbanización de 2011 y del nuevo proyecto realizado para actuar en el lateral oeste de la plaza.

Por último, instan al alcalde, Francisco de la Torre, a la convocatoria de un nuevo consejo extraordinario de la GMU dando conocimiento de los informes antes citados.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Por su parte, tanto Málaga Ahora como Ciudadanos llevan al pleno senda mociones en relación con las viviendas turísticas. Así, mientras Málaga Ahora incide en las medidas para su regulación; la formación naranja pide "redoblar" la inspección para acabar con las viviendas turísticas ilegales.

En concreto, Málaga Ahora propone en su moción, tras conocerse el proyecto Alter Eco de Turismo Sostenible del OMAU, que el Ayuntamiento dará cumplimiento al acuerdo plenario de febrero que decía que se llevará a cabo la regulación necesaria para incorporar la zonificación propuesta por el informe.

Entre otros puntos también instan a la Junta a la aprobación de una normativa marco para la implantación de una tasa turística por pernoctaciones; así como iniciar con la UMA estudios para conocer la necesidad (o no) de establecer una tasa municipal de actividad turística que compense los (posibles) gastos municipales en servicios o infraestructuras; o que el Consistorio estudie la puesta en práctica de diferentes tasas sobre uso y explotación de apartamentos y viviendas con fines turísticos.

Por su parte, Ciudadanos ha incidido en que es "una moción para poner el foco en los incumplidores". Por ello, ha explicado que Cs pide, entre otros, al Gobierno promover un marco normativo estatal para la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos.

Asimismo, instan a la Junta a "redoblar" la labor inspectora, y también solicitan al Gobierno andaluz y el Ayuntamiento a profundizar en las políticas de alquiler de vivienda pública.

PATRIMONIO

Por su parte, el grupo municipal de Málaga para la Gente lleva como moción urgente que el Ayuntamiento solicite a la Unesco la declaración del paisaje de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo.

También en la moción piden que el Ayuntamiento asuma las recomendaciones de los asesores de la Unesco, por lo que implica la renuncia del hotel del puerto, ya que, según la coalición de izquierdas, el desarrollarlo tiene "efectos irreversibles".

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa defenderá como moción urgente la elaboración y puesta en marcha de un plan municipal de acceso a la vivienda.

OTRAS MOCIONES

Otras mociones que se debatirán en el pleno de este martes son la necesidad de introducir bonificaciones a colectivos en las tarifas del metro y otra en relación con que la Junta arbitre medidas para evitar el desamparo de los jóvenes vulnerables, que defenderá el grupo municipal del PP.

Por otro lado, también el PSOE defenderá una iniciativa sobre la seguridad en Málaga, con la que piden más efectivos policiales; y otra en la que exigen retirar el nombre del jeque Al-Thani de la glorieta y cambiarlo por el nombre 'Glorieta Afición Malaguista'.

Málaga Ahora, por su parte, también lleva una moción en relación con la parcela sobrante entre las calles Jacinto Verdaguer y Lebrija, en la zona de El Bulto; y otra sobre la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género a través de distintas medidas.

Ciudadanos, además, lleva a pleno la "falta" de suelo logístico y el ser una ciudad "más amigable" para los mayores; mientras que Málaga para la Gente defenderá una iniciativa en relación con la "masificación del centro y la dilación premeditada" de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y otra sobre la "precariedad" en la hostelería y para fomentar un empleo "de calidad" frente "a los actuales salarios de miseria".