España

Madrid. la casa encendida inicia hoy un ciclo de cine y debates sobre refugiados y desplazados

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Casa Encendida y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) celebrarán desde hoy hasta el 13 de junio un ciclo de documentales y encuentros bajo el título 'Personas desplazadas: protagonistas, anónimas y olvidadas', en el que se mostrarán experiencias de los millones de personas desplazadas en el mundo por motivos de orientación sexual e identidad de género, cambio climático o conflictos armados.

El ciclo constará de cuatro sesiones, que tendrán lugar los días 5, 6, 12 y 13 de junio. En cada una de ellas se proyectará una película documental y posteriormente habrá un coloquio en el que se podrá escuchar a activistas y profesionales que viven de cerca estas problemáticas.

Además, se pondrá de manifiesto cómo son percibidas estas personas en los países receptores, que muchas veces las consideran una carga, a través de historias en las que las personas migrantes desarrollan formas de apoyo mutuo.

Según los organizadores del ciclo, hoy viven fuera de sus países de origen unos 250 millones de personas. El número de migrantes forzosos aumenta cada año, generalmente por conflictos armados, aunque son muchas las personas que deben desplazarse dentro y fuera de sus fronteras por otras razones, como el cambio climático, la violencia sexual, la homofobia, la transfobia, etc. Son personas e historias, por lo general, con poca presencia en los medios de comunicación y prácticamente desconocidas para la ciudadanía en general.

El encuentro de hoy tratará sobre 'Personas refugiadas y cambio climático', el de mañana, miércoles, sobre 'Desplazamiento interno: mujeres en Colombia', el del día 12 sobre 'Orientación sexual, motivo (in)suficiente para solicitar refugio' y el del 13 de junio girará en torno a 'Personas refugiadas: ¿actores de cambio en los países de acogida?'.

(SERVIMEDIA)

05-JUN-18

CBV/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin