España

La UAB reclama una ley que dote de mayor autonomía a las universidades

Cumple 50 años con la vista puesta en un nuevo plan estratégico

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha reclamado este martes a los Gobiernos central y catalán una nueva ley de universidades que dote de mayor autonomía a los centros.

En un encuentro con los medios con motivo del 50 aniversario de la universidad, que se cumple este miércoles, ha reprochado el "sistema intervencionista" de las administraciones y ha considerado imprescindible disponer de una mayor autonomía.

"La universidad necesita una nueva ley, marco, flexible" con la que cada centro se organice de la forma que considere más adecuada, y ha remarcado que es inadmisible que para acreditar un título deba pasar tanto tiempo o se defina cómo se debe constituir un claustro.

Ha sostenido que las universidades deben ser cada vez más interdisciplinarias y con vocación internacional, para lo que ve vital reformular su gestión y gobernanza ya que en la actualidad ésta es pesada: "O rompemos o difícilmente avanzaremos".

La UAB cumple este 6 de junio el 50 aniversario de su creación con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para el que presentará un libro conmemorativo, dirigido por los historiadores Borja de Riquer y Carme Molinero, y una conferencia del líder histórico de mayo del 68 Henri Weber.

Arboix ha dicho que conmemorarán durante todo el año la efeméride, pero con la vista proyectada en el futuro con la definición del plan estratégico 2019-2030, en el que hay un centenar de personas trabajando para dar respuesta a los cambios de la sociedad.

La UAB otorgará doctorados Honoris Causa a la abogada Caddy Adzuba, la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny, el escultor Jaume Plensa, el periodista Joaquim Maria Puyal y la física teórica Lisa Randall, durante el próximo curso, que se abrirá con la lección inaugural del fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, como reflejo del compromiso de la universidad con la crisis de los refugiados.

"NO ES UN LIBRO DE AUTOELOGIO"

El historiador Borja de Riquer ha afirmado que el libro 'L'audàcia del coneixement. 50 anys UAB' es un libro conmemorativo original que huye del "autoelogio", y lo ha definido como una oportunidad de hacer balance y rendir cuentas.

Tanto De Riquer como Carme Molinero han destacado que se trata de una obra colectiva, en la que han querido hacer una radiografía de estos 50 años a través de testimonios de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

De Riquer ha recordado que la UAB --como sus gemelas de Madrid y Bilbao-- surgió en un momento de crisis universitaria y como una "oportunidad histórica" de romper con la antigua universidad y que hizo que el centro barcelonés tomara un cierto liderazgo a nivel estatal.

Molinero ha explicado que el libro repasa la trayectoria, la organización, la gente y los retos de futuro de la universidad, lo que permite una "mirada desde perspectivas diversas y complementarias".

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE DEBATE

La rectora de la UAB ha defendido que las universidades han de posibilitar en el actual momento político que el debate sea "posible, franco y abierto", independientemente de la ideología de cada uno, y ha considerado que en la actualidad es bastante difícil.

Ha afirmado que las universidades han de guardar equilibrios porque tienen presente todas las ideologías, pero ha negado que no quieren ese debate, sino que son las diferentes posiciones las que lo dificultan.

"Si viene un independentista tengo respuesta de los no independentistas, y al inrevés", ha afirmado Arboix, añadiendo las dificultades para que haya un debate abierto con todas las posturas presentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin