España

El expresidente del canal dice que la compra de inassa fue legal y rentable y niega haber cobrado comisiones

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor Oreja, aseguró hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la compra de Inassa se ajustó a la legalidad y fue rentable y atribuyó al Gobierno autonómico del socialista Joaquín Leguina la decisión estratégica de expandir el Canal de Isabel II por Latinoamérica.

El exconsejero bajo la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid negó en su declaración, de más de dos horas de duración, haber cobrado comisión alguna por esa operación y dijo desconocer si alguien cobró algún tipo de mordida.

En su declaración como imputado en el `caso Lezo´, Mayor Oreja aseguró recordar pocos detalles de la operación de compra de Inassa, realizada en 2001 por un total de 73 millones de dólares, un cantidad que se sospecha que fue inflada. Indicó también que cuando se hizo cargo de la Presidencia del Canal solicitó un informe a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) sobre la estrategia para modernizar la empresa.

Mayor Oreja aseguró que el plan de expansión del Canal de Isabel II por Latinoamérica había estado sobre la mesa del anterior Gobierno socialista de Joaquín Leguina. En cuanto a la votación en el Consejo de Gobierno de la operación, el exconsejero dijo que se votó pese a no estar en el orden del día de la reunión, pero no produjo extrañeza porque había una confianza plena en los técnicos de la Comunidad de Madrid y del Canal. Según dijo, el presidente Gallardón conocía la operación.

Explicó también que cuando llegó a la Presidencia del Canal, la empresa pública ya tenía negocios con Agbar, compañía que contaba con negocios en Latinoamérica, aunque hasta entonces no se había tomado la decisión de expandir a esas latitudes los negocios de la empresa de aguas madrileña.

A lo largo de los últimos meses han declarado en esta causa los miembros del Consejo de Gobierno que participaron en la votación de la compra de Inassa. Mañana está citado el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo y el jueves el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

(SERVIMEDIA)

05-JUN-18

SGR/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin