España

Las Cortes de Aragón proponen la candidatura de la jota aragonesa como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Las Cortes de Aragón han solicitado este martes la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Todos los grupos parlamentarios han aprobado un texto de impulso, presentado inicialmente por el PP, que insta al Ejecutivo a apoyar y defender este bien cultural en las instancias internacionales oportunas.

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Fernando Galve ha tomado la palabra al inicio del debate para expresar que "es un orgullo que sea una iniciativa de todos y cada uno de los grupos que se encuentran en esta Cámara", ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

"Así también lanzamos un mensaje de que cuando queremos, podemos, es fácil y se puede llegar a acuerdos", ha valorado este portavoz. Tras la lectura de la exposición de motivos y del texto por parte de la secretaria de la Comisión, Amparo Bella, los diputados han votado a favor del mismo de forma unánime.

MÚSICA

La Comisión ha acabado con el rechazo de una propuesta de Podemos en la que se pedía más horas de Música en Educación Primaria, ya que, según el diputado de la formación morada, Carlos Gamarra, que ha sido el encargado de presentarla, la pretensión de la iniciativa era "aportar enriquecimiento personal, cultural", además de "capacidad creativa".

El Grupo Mixto se ha abstenido, ya que, como ha asegurado Gregorio Briz (CHA), "los centros ya tienen la posibilidad a aumentar las horas y nos podemos meter en problemas", mientras que el resto de formaciones han votado en contra.

La socialista Margarita Périz, que ha realizado una enmienda, ha asegurado que "el Departamento está trabajando en esta materia" y la diputada del PP María José Ferrando ha preguntado si la intención era "incrementar el horario de la educación musical o un conato de acabar con religión".

Por parte del Partido Aragonés, María Herrero, ha incidido en la idea de que el texto, "no respeta la libertad del centro" y Susana Gaspar, de Ciudadanos, también ha comentado que esa autonomía "no encaja en este discurso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin