España

La UAB y la Universidad de Radboud (Holanda) crean un índice de desarrollo de las sociedades

La universidades Autònoma de Barcelona (UAB) y de Radboud (Holanda) han creado el Índice de Desarrollo Humano Subnacional (IDHS) para medir el desarrollo de las sociedades, según un comunicado de la UAB.

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

Está hecho con datos de oficinas nacionales de estadística y del Global Data Lab, una de las mayores fuentes de información sociodemográfica para los países en vías de desarrollo, y que muestra la evolución de más de 1.600 regiones de 160 países de 1955 a 2015.

Los primeros análisis reflejan una división norte-sur en Bélgica, Alemania, Italia y España y las "grandes desigualdades territoriales" dentro de algunas naciones, como China, India, Brasil y Colombia.

En España, las zonas con mejor desarrollo humano son, por este orden, Madrid, País Vasco y Navarra, mientras que Melilla, Ceuta y Extremadura se sitúan a la cola.

Este índice de acceso gratuito, según sus impulsores, proporciona a políticos, organizadores e investigadores una herramienta para estudiar el progreso de la erradicación de la pobreza, de la salud y el bienestar, de la calidad de la enseñanza, del crecimiento económico y de la reducción de la desigualdad.

Según el comunicado, el ya existente Índice de Desarrollo Humano (IDH), que publica anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra el progreso en enseñanza, salud y nivel de vida y emite resultados a nivel nacional, pero no refleja que hay diversidad de niveles de pobreza, entre otros, dentro del propio país, mientras que el IDHS "se entiende como un telescopio que amplifica hasta 10 veces" la imagen que se obtenía con el IDH.

Este trabajo de las universidades catalana y holandesa se enmarca dentro de un proyecto europeo financiado por el European Research Council.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin