España

El Jaime I en Protección al Medio Ambiente espera que el nuevo Gobierno sea "sensible" con la conservación de la costa

El investigador bilbaíno Íñigo J. Losada, Premio Rey Jaime I 2018 a la Protección del Medio Ambiente, ha manifestado su confianza en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sea "sensible" a la conservación de las playas ante el cambio climático y el efecto del turismo, así como que las comunidades autónomas "tomen conciencia" de la necesidad de proteger la costa.

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Losada, fundador del Instituto de Hidráulica Ambiental, ha sido distinguido por el jurado de los Jaime I por sus estudios sobre la dinámica costera, con medidas para adaptar y mitigar los eventos extremos provocados por el cambio climático.

En declaraciones a Europa Press, ha ahondado en la importancia de "descifrar esos cambios" y ser conscientes de que la problemática irá a más en los próximos años, por el aumento de las temperaturas y del nivel del mar. Su investigación se ha centrado en dos líneas: reducir las emisiones de CO2 para fomentar la resistencia de los ecosistemas y generar medidas de protección, tanto legales como políticas.

En España, el catedrático ha incidido en que la Ley de Costas "hace determinar el dominio público mucho más allá del dominio público", por lo que ha apelado a que los gobiernos regionales "tomen conciencia" e implementen normativas propias para una mejor planificación del territorio.

Respecto al caso concreto de la costa mediterránea, ha advertido que, aparte de los cambios generales, tiene que hacer frente a una mayor exposición y vulnerabilidad por su mayor desarrollo durante las últimas décadas. "Hemos sido nosotros mismos los que hemos forzado el riesgo", ha lamentado.

Sin embargo, de cara a la nueva etapa que se abre con el cambio de Gobierno, ha confiado en que "en principio" el PSOE será "más sensible" en los aspectos medioambientales, si bien ha remarcado que "otros gobiernos" ya fueron conscientes de esta problemática.

Como "factor esencial", Losada ha apuntado a la importancia de que avance el borrador de la Ley de Transición Energética para servir de "herramienta fundamental para combatir el cambio climático". "Vamos a ver si se lleva finalmente a cabo", ha aseverado.

BARRERAS QUE "FRUSTRAN" A LOS INVESTIGADORES

El premiado ha valorado la distinción de los Jaime I como una "caja de resonancia" para su trabajo, además de permitirle, al margen de la dotación económica, "abrir muchas puertas" a la colaboración y difusión. Ha reivindicado así que "la investigación necesita trabajo a largo plazo y dedicación constante en el tiempo".

"Cualquier barrera a la financiación del sistema público al final frustra a los investigadores y corta proyectos en momentos clave", ha lamentado, al hilo de las reivindicaciones de los Premios Nobel en su declaración para conseguir un compromiso de financiación estable de I+D.

Íñigo J. Losada es doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la de Delaware. Actualmente es catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria. Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas científicas y participa en el informe especial sobre océanos (SROCC).

Su investigación se caracteriza por la integración de los procesos atmosféricos y oceanográficos que configuran la dinámica costera con la ingeniería y la ecología para la protección del medio ambiente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin