España

La sonata de Joaquín Turina abre este miércoles la sexta edición del festival Málaga Clásica

La sonata española de uno de los compositores más representativos de España, Joaquín Turina, abre la primera jornada grande de la sexta edición de Málaga Clásica. El Teatro Echegaray sube este miércoles su telón con un programa titulado Sabor Español en el que se escucharán también partituras de Jesús Guridi, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano y Gaspar Cassadó.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Después de brindar como aperitivo diversas actuaciones y clases magistrales en el novedoso ciclo 'Talentos', el Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen ofrece cinco conciertos principales entre este miércoles y el domingo 10 de junio en los teatros Echegaray y Cervantes.

Para las citas del Teatro Echegaray quedan muy pocas entradas disponibles --del miércoles 6 al sábado 8, 20.00 horas, diez euros--. La sesión de clausura en el Teatro Cervantes con el programa 'Carácter español', que contiene piezas de Bizet, Turina, Sorozábal, Soutullo/Vert, Guerrero y Cassadó, aún tiene plazas libres --19.00 horas del domingo 10, 20 euros--.

La sexta edición de Málaga Clásica se titula 'España en la música' y comenzó a mover sus fichas el pasado fin de semana con las actividades pedagógicas y las primeras actuaciones del ciclo 'Talentos' en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA). Este lunes en el Centre Pompidou Málaga y este martes en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga es sede de un concierto del quinteto Austros Ensemble y la agrupación Camerata Bitácora (18.30 horas, entrada por invitación hasta agotar aforo).

La edición de este año ha ampliado su actividad en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores, y además ha potenciado su perfil didáctico mediante el ciclo 'Talentos', concebido para brindar a los jóvenes músicos de la ciudad la oportunidad no sólo de recibir consejos de profesores de prestigio internacional sino de sentir la experiencia de participar como un grupo profesional en un festival de primera línea.

El NÚCLEO DE MÁLAGA CLÁSICA

Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han concebido 'España en la música' como un homenaje "a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo", y para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones de dicha idea: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores del país que buscaron su inspiración en otras tierras.

Responden al primer aspecto los conciertos primero y de clausura, 'Sabor español' y 'Carácter español', compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet a través de la 'Suite nº 1' de 'Carmen'.

La fascinación de las danzas y la cultura hispanas en artistas de otras latitudes se plasma en los conciertos segundo y tercero (Danzas españolas y Dedicado a España), en los que sonarán obras de Johann Sebastian Bach, Astor Piazzolla, Maurice Ravel, Isaac Albéniz, Rodión Shchedrín, Geirr Tveitt, Francis Poulenc, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini, Aleksandr Glazunov y Gabriel Fauré.

La tercera dimensión, la mirada de los creadores hacia las culturas de más allá de sus fronteras, impregna el cuarto programa (Inspiración lejana), en el que figuran piezas de Arriaga (el 'Mozart' español), Ernesto Halffter 'el portugués', el exiliado Roberto Gerhard o el cosmopolita Federico Mompou junto a tres canciones del musical 'El hombre de La Mancha', del estadounidense Mitch Leigh.

La nueva edición estará vertebrada, como es ya tradición, por un elenco de jóvenes instrumentistas de primer nivel internacional que participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales. El también violinista Eric Silberger, la viola Eleanor Kendra James, los chelistas Alberto Martos, Char Prescott y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacic, Moritz Winkelmann y Christopher Schmitt y los tenores Nils Georg Nilsen y Joel Prieto, así como la Orquesta de la Academia Galamian acompañarán a Reina y Nilsen en la lectura de las obras que el festival brinda este año.

El VI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica es una nueva oportunidad para escuchar a solistas, dúos, tríos, cuartetos y pequeños ensembles de primera línea internacional "por un precio muy ajustado", han resaltado.

Las entradas para asistir a la clausura en el Cervantes cuestan 20 euros, los tiques para los conciertos del Echegaray tienen un precio único de diez euros, y la compra de una o varias entradas para las cinco sesiones da derecho a un descuento del 15 por ciento. Las entradas están a la venta en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Todos son a las 20.00 horas salvo la clausura, que comenzará a las 19.00.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin