España

El pp se conjura ante rajoy para "estar a la altura" ante la "nueva etapa"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Comité Ejecutivo Nacional del PP vivió este martes con profunda emoción el anuncio de Mariano Rajoy de abandonar la política y abrir un proceso para elegir un nuevo líder del partido y se conjuró ante el todavía presidente de la formación a "estar a la altura de las circunstancias" para que la "nueva etapa" que comienza preserve la "unidad" interna.

Así lo pusieron de manifiesto los dirigentes que tomaron la palabra a puerta cerrada durante la reunión celebrada esta mañana en la sede nacional del PP, donde Rajoy previamente tomó la palabra en público para anunciar que pone fin a casi 40 años de carrera política y que desea convocar un Congreso Extraordinario en el que las bases del partido podrán elegir a un nuevo líder.

Según explicaron a la salida fuentes asistentes, el mensaje más rotundo fue el de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de las probables aspirantes a suceder a Rajoy. "Se abre una nueva etapa para el PP y el partido va a estar a la altura de las circunstancias", sentenció. "Somos el primer partido de la oposición y tenemos que seguir luchando".

Cospedal agradeció que Rajoy "ha garantizado la unidad" interna del partido desde que tomó las riendas en 2004 y destacó que "ha velado por nuestra independencia" durante los 14 años que ha estado al frente de la entidad. "Ha sabido lo que era mejor para el PP y para España. Gracias por recordar todos los días lo que significa ser del PP, por amar y creer en España. No sólo con la política, sino con los hechos", remachó.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los pocos barones que en los dos últimos años han cuestionado algunas decisiones del líder nacional, agradeció esta vez su paso atrás y manifestó su "plena confianza" en el Partido Popular porque "es fuerte y lo seguirá siendo con tu autoridad".

Previamente, Herrera afirmó que las palabras de retirada de Rajoy "reafirman su liderazgo" y pidió "perdón" al líder nacional "por no haber sido capaces de ayudarte en algunas ocasiones".

"LA PERSONA MÁS HONRADA"

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que comenzó en política junto a Rajoy en el año 2000 y que siempre le ha acompañado desde entonces, subrayó que en todo este tiempo ha aprendido de Rajoy "lo que es la Justicia" y, pese a la moción de censura presentada tras la sentencia del 'caso Gürtel', proclamó que es "la persona más honrada" del partido por sus "principios y valores".

Santamaría, que también aparece como favorita en las quinielas para liderar el PP, ensalzó especialmente la categoría humana del presidente porque en "ha asumido nuestros errores como propios" y porque en los seis años y medio compartidos al frente de La Moncloa "no nos ha puesto en ningún brete como ministros".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lloro de emoción al tratar de dirigirse a Rajoy, quien durante su discurso también llegó a emocionarse al agradecer a sus compañeros la lealtad incondicional de estos años. Aseguró que cuando ganó sus primeras elecciones a la Xunta en 2009 "el 50% del triunfo" fue gracias al presidente nacional, de quien destacó la "grandeza política y humana".

Ante el periodo de sucesión que se abre ahora, mencionó la "lealtad" prometida en su despedida por el propio Rajoy y apuntó que "eso es una gran lección". Feijóo llegó al punto de asegurar que para él los dos mejores presidentes que ha tenido la democracia española han sido Adolfo Suárez y Mariano Rajoy, con lo que dejó al margen a José María Aznar pese a dirigir bajo su mandato el Insalud y Correos. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, fue incluso más allá y le calificó como "el mejor presidente de la historia" de España.

"NOS DUELE EL ALMA"

La mayoría de los comentarios de los asistentes a esta reunión histórica del Comité Ejecutivo Nacional estuvieron centrados en la emoción y los recuerdos personales, como por ejemplo el exministro y amigo personal Jorge Fernández Díaz, que en su última etapa en el Gobierno tuvo que enfrentarse a un cáncer. La exministra Celia Villalobos dijo en nombre de todos que "nos duele el alma" por este adiós e hizo un llamamiento a la "unidad" del partido ante el periodo que se abre.

El exministro y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, garantizó que el partido piensa "seguir dando la batalla" y se mostró convencido de que "la vamos a ganar". Tras el apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez, que fue clave para que triunfara, puntualizó que en Euskadi hay "vascos leales y traidores" y le dio las gracias "en nombre de los leales".

El alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó que el último acto de Rajoy como presidente del Gobierno fue precisamente en su ciudad con motivo del encuentro de rectores de España organizado por Universia con el patrocinio del Banco Santander e insistió en que Rajoy es "la persona más honrada del partido" y "el hombre que ha frenado el independentismo".

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sacó a relucir la "humildad y generosidad" de Rajoy, que desde que tomó las riendas del partido en 2004 ha viajado en incontables ocasiones a esta comunidad. Además, confesó que no se había emocionado en un Comité Ejecutivo Nacional del PP "desde 1996" y prometió que el partido "se va a dejar la piel por este proyecto político".

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, auguró a Rajoy que "la historia te pondrá en el lugar que mereces" por la contundencia con la que ha luchado contra el independentismo durante los últimos meses, especialmente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y le dio las gracias porque "los que se sienten catalanes y españoles siguen siendo españoles" gracias a esa defensa de la legalidad y la Constiución.

En la misma línea, la diputada y expresidenta del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho manifestó el "grandísimo honor" de haber podido aprender de la "fortaleza" de Rajoy, mientras que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, le definió como un "tío muy normal" y recordó haber aprendido de él que "nada se gana fastidiando" a los demás.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, sacó la cara por el partido y su futuro para narrar a sus compañeros que está recibiendo "muchísimas llamadas" de políticos de toda Europa que se interesan por lo ocurrido a Mariano Rajoy y ensalzó que el PP representa "un pilar fundamental" del PPE.

Los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional fueron tomando la palabra uno por uno para destacar algún aspecto de Rajoy. El líder del PP de Canarias, Asier Antona, recordó por ejemplo el último acto juntos y la "última caminata" en las islas. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, alabó su "gran ejemplo de servicio".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, expresó el compromiso y la confianza de los jóvenes en el proyecto político que representa el PP. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ensalzó la "lección de generosidad y grandeza" de Rajoy pocos días después de perder el Gobierno por una moción de censura.

El eurodiputado Luis de Grandes añadió que Rajoy "ha estado a la altura de la historia y del desprecio" de sus adversarios. El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamontes, señaló "lo fácil" que es trabajar con el aún líder nacional del partido, al que el presidente de Baleares, Biel Company, deseó "ser feliz" a partir de ahora.

La secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, indicó en nombre de su presidenta, Isabel Bonig, que en su región el partido ha pasado un desierto "entre duro y muy duro" pero siempre contó "con el aliento y apoyo" de Rajoy a pesar de las adversidades por los numerosos escándalos de corrupción de la etapa de Francisco Camps.

La anécdota de la reunión la protagonizó el presidente del PP de Bélgica, Joaquín Calvo, que se presentó en la sede nacional sin que la inmensa mayoría le conocieran personalmente y puso el broche a la reunión afirmando que "el PP no se rinde".

(SERVIMEDIA)

05-JUN-18

MFN/LDS/PAI/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin