Buscar

Pleno insta a Junta a seguir con reuniones para acuerdos sobre actuaciones planteadas para paliar sequía

5/06/2018 - 17:59

Sale adelante pedir al equipo de gobierno retirar la glorieta de Al-Thani y cambiarla por 'Afición Malaguista'

Sale adelante pedir al equipo de gobierno retirar la glorieta de Al-Thani y cambiarla por 'Afición Malaguista'

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a que continúe con las reuniones con las empresas distribuidoras de Málaga y la Costa del Sol para alcanzar los acuerdos necesarios en cuanto a qué actuaciones de las planteadas para paliar la sequía resultan más necesarias y priorizar las mismas.

De igual modo, de la moción urgente del PP ha salido adelante, con 25 votos a favor y tres en contra --de Málaga Ahora--, el pedir a la Junta y al Gobierno central el acometer estas actuaciones de forma programada y planificada de modo que estén concluidas y operativas ante futuros episodios de sequía, "que, desgraciadamente, se dan con periodicidad en la provincia".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que pese a que ha llovido "la planificación planteada cuando la sequía estaba en plenitud no debe olvidarse", incidiendo en la doble vía de interconectar cuencas. "Lo que queremos es que se programen las obras", ha afirmado.

En este punto, ha reconocido que no se trata de hacerlo todo con urgencia, pero "sí programar y detallar el cómo hacerse". "Eso es lo que planteamos y espero el máximo consenso para que la Junta lo tenga en cuenta", ha afirmado, recordando, tras la enmienda del PSOE que aunque se inste el Gobierno las competencias son del Ejecutivo andaluz.

"Tratamos con la moción el que sea una alerta; ha llovido, hay agua y no debemos olvidar la situación estructural de sequía periódica por lo que tenemos que actuar", ha sentenciado.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en la importancia del agua, sobre todo aludiendo a la necesidad de evitar restricciones en periodos de sequía. "Hace falta siempre mano tendida para actuar y no desde el agravio comparativo entre administraciones", ha advertido. "Todo lo bueno para Málaga desde el PSOE lo vamos a apoyar", ha asegurado.

La edil de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha reiterado que se deben llevar a cabo diversas actuaciones. De igual modo, sobre el segundo punto de la moción, que han votado en contra, ha dicho que "no se debe luchar contra la sequía de ese modo. El agua no sobra de ningún sitio", ha afirmado, instando a buscar otras soluciones como la agricultura sostenible, entre otros.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, se ha mostrado a favor de apoyar la moción, pero ha criticado que las políticas hidráulicas "son un autentico desastre". "No existen y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", ha criticado.

"Ni el Gobierno de PP, hasta hace una semana, ni Junta del PSOE hacen sus deberes, y urgen varias actuaciones", ha incidido, lamentando que "la mala gestión del PP-PSOE nos ha llevado hasta aquí. Asuman e inviertan en una provincia y una cuidad que se lo merece", ha afirmado.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado el voto favorable a la moción "hay trabajo hecho y el que se está haciendo. Es el momento de hacerse para que cuando lleguen los ciclos de sequía tengamos los deberes hechos".

METRO

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad la moción del PP en relación con las bonificaciones en el metro de Málaga. En concreto, el Pleno ha aprobado solicitar a la Junta que proponga en consejo de administración de Metro Málaga el establecimiento de tarifas especiales que beneficien el acceso a este medio de transporte de estudiantes, jubilados y otros colectivos con especiales necesidades.

De igual modo, ha salido adelante también por unanimidad, aunque enmendada, una sobre las medidas que la Junta debe arbitrar para evitar el desamparo de los jóvenes vulnerables --menores, migrantes y no acompañados

Asimismo, por unanimidad, aunque ha contado con una enmienda, se ha aprobado la moción urgente sobre los abogados de oficio. En concreto, se ha aprobado que el Ayuntamiento exprese su reconocimiento al trabajo realizado por estos letrados e insta a la Junta a modificar en el plazo no superior a tres meses la orden del 13 de febrero de 2018 de la Consejería de Justicia y garantizar una remuneración "justa y realista" para estos letrados, "de acuerdo a la importante labor que realizan para garantizar la asistencia jurídica gratuita y el correcto funcionamiento del estado de derecho".

GLORIETA Y POLICÍAS

Por otro lado, ha salido adelante la moción del PSOE que insta a la creación de 600 nuevas plazas de policías locales y nacionales "para hacer frente al incremento el número de actos delictivos en la provincia".

También ha salido adelante la moción socialista, aunque ha contado con la abstención del PP, para instar al equipo de gobierno a retirar a la mayor celeridad posible la denominación de la glorieta 'Sheik Abdullah Al Thani', respetando el acuerdo alcanzando en el pleno, cambiándose por el de 'Glorieta Afición Malaguista'.

De esta moción, entre otros, también ha salido por unanimidad el destacar la actitud de entrega de la afición malaguista durante estas temporadas, en especial, en la última; así como reconocer el éxito cosechado por el Málaga CF Femenino y el Atlético Malagueño. También se ha aprobado el continuar con el refuerzo al deporte base y el seguir incrementando la apuesta por el deporte femenino en igualdad de condiciones con su homólogo masculino.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de Málaga Ahora sobre la parcela sobrante entre las calles Jacinto Verdaguer y Lebrija, en la zona de El Bulto; así como otra, por unanimidad, sobre la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género a través de distintas medidas.

De Ciudadanos también ha salido por unanimidad adelante la iniciativa sobre el suelo logístico y otra sobre ser una ciudad más amigable para los mayores. Por último, además, ha sido aprobada la moción de Málaga para la Gente sobre la "precariedad" en la hostelería y para fomentar un empleo de "calidad" frente a los actuales salarios "de miseria".

DESPEDIDA FRANCISCA BAZALO

Por último, el Pleno ha dado cuenta de la renuncia de la edil 'popular', Francisca Bazalo, por motivos de salud, que será sustituida por Carmen Casero.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha agradecido la labor y el trabajo desempeñado. Por su parte, Bazalo se ha despedido dando las gracias.

Así, en su despedida, al terminar el pleno, ha recordado que hace unos tres años "tuve el honor de ser invitada a formar parte del equipo de gobierno", asegurando estar "siempre agradecida" con el alcalde, "que me llamó a pesar de conocer mis limitaciones". Por ello, ha valorado "la gran oportunidad de servir a Málaga" junto con el regidor.

También ha tenido palabras de agradecimiento al PP, "que me abrió las puertas de su casa"; al equipo de gobierno; a todos los compañeros de Corporación por "lo aportado, lo aprendido y sobre todo por el respeto y cariño con el que siempre he sido tratada"; a los funcionarios del Ayuntamiento y al colectivo de personas con discapacidad, entre otros.

"Esto es una retirada de la vida política; qué le vamos a hacer... no siempre podemos hacer lo que queremos", ha lamentado, reiterando que "llegue muy sola pero me voy muy bien acompañada". Por último, ha deseado "mucha salud y cuerda para continuar en esta noble tarea de servicio público para hacer una Málaga más abierta y más universal", ha concluido.