España

Una carrera de 200 kilómetros unirá en septiembre los cinco Montes Bocineros y las tres casas de Juntas de Bizkaia

Bizkaia acogerá, entre los próximos 14 y 16 de septiembre, la primera edición de la 'ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme', una carrera de montaña de 200 kilómetros por el territorio vizcaíno que ascenderá los cinco Montes Bocineros y pasará por las tres casas de Juntas Generales.

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La iniciativa ha sido presentada este martes en la sede de Bilbao de las Juntas Generales con la presencia de la presidenta de las Cámara foral, Ana Otadui, el director de la 'ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme', Oihan Arzua, y su director técnico, Fernando Pérez.

Según han explicado durante la presentación, la 'ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme' será una carrera de "en formato 'non stop' de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado". El recorrido pasará por "toda Bizkaia" y unirá los cinco Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y las sedes de las Juntas Generales de Bizkaia de Abellaneda, Gerediaga y Gernika.

Organizada por el club de montaña Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba, "la primera que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros", tendrá salida y meta en Gernika, "a los pies mismos" del Árbol de Gernika, han destacado sus organizadores.

Según han indicado, la iniciativa "nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos o caracolas) desde las cimas de los cinco Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del Territorio Histórico de Bizkaia".

Además, han asegurado que la 'ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme' constituye "una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva inédita, corriendo y caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios, casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia, una veintena de núcleos urbanos y rurales, diez sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y dos parque naturales".

Las inscripciones se realizarán hasta mediados de agosto a través de la web de la carrera, que, además de "promover y dar a conocer nuestra historia, surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos" de Bizkaia.

En esta línea, la carrera promoverá, por un lado, los senderos balizados por los que pasa, como los GR (Grandes Recorridos), los PR (Pequeños Recorridos) y el Camino de Santiago (con más del 75% de su recorrido). Por otro lado, se fomentará la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña.

Entre los valores de la carrera, sus responsables han destacado que promoverá el uso "sostenible y responsable" de los espacios naturales por los que discurre. Para ello, estará limitado el número de participantes, no se usarán vasos en los avituallamientos, se usará material reciclable o reutilizable, y se mantendrá el "compromiso firme de no dejar rastro alguno de la carrera allí por donde pasa".

OTRAS POSIBILIDADES

Debido a la "exigencia" de la prueba, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan "abrir el abanico de participantes".

De este modo, se realizará la 'Deiadar Ultra', "una ultra trail de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios", y la 'Deiadar Maratoia', una carrera por montaña de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, también con salida y llegada en Gernika. que discurre por 10 municipios.

Por otro lado, como complemento a la 'ultra trail Bocineros.Deiadar Xtreme', se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que "el público en general pueda seguir la competición".

La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva. Por ello, tres de ellas serán en horario nocturno, las de Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia.

Durante la presentación, Ana Otadui ha expresado la satisfacción de la institución que dirige por colaborar con esta prueba deportiva, que transmite "simbiosis de cultura, historia y tradición, respeto al medio ambiente, amor a la naturaleza, sacrificio y capacidad de superación".

En esta línea, ha asegurado que las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga abrirán sus puertas "de par en par" en septiembre a los participantes, organizadores y acompañantes en esta carrera de montaña.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin