Buscar

El Ayuntamiento aprueba una moción en recuerdo de las víctimas de ETA

5/06/2018 - 18:50

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una moción en recuerdo de las víctimas de la banda terroristaETA, con los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Somos e IU.

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El PP pretende con esta moción "mantener vivo" el recuerdo de las víctimas, según ha explicado el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo. La iniciativa contempla seguir comprometidos en la lucha contra lo que ETA significó y contra lo que intentó llevar a cabo y trasladar la gratitud a todas las instituciones, entidades cívicas y personas que se han implicado en la lucha contra ETA.

La moción incluye, asimismo, que los delitos por el terrorismo de ETA se sigan juzgando, condenando si procede y las condenas se cumplan sin impunidad. Por otro lado, el Grupo 'popular' ha pedido que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa de mostrar el lazo azul, como símbolo de la lucha contra la banda terrorista y de compromiso permanente con las víctimas. Además, ha apelado a todos los partidos políticos para que mantengan la unidad del Pacto Antiterrorista.

ABSTENCIÓN SOMOS E IU

Somos Oviedo había presentado una enmienda de sustitución para ampliar la moción y extenderla al conjunto de las víctimas por cualquier tipo de terrorismo, algo que desde el PP han reprochado, ya que "era el momento de hablar de ETA".

Se trata, según Caunedo, de "una moción diferente" que no rechazan debatir de cara al futuro, con unos objetivos "distintos" a los que se promueve con esta iniciativa. "Toca hablar del fin de ETA y entendemos que las víctimas se merecen esta dedicación", ha señalado.

En este punto ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, lamentando que con IU y Somos no haya sido posible llegar a un acuerdo. IU ha preferido abstenerse en la votación después de trabajar por suprimir el último punto de la misma, relativa a la unidad del Pacto Antiterrorista. La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha explicado que aunque su grupo se ha abstenido por discrepancias con el último punto, muestra su respeto por las víctimas de ETA.

"Sin ánimo de polemizar, la única cuestión que me preocupa es que llevamos tres años de legislatura y parece que siempre que hablamos de víctimas que requieren respeto y recuerdo, las únicas que deben ser englobadas en algo más amplio siempre son las de ETA", ha criticado el portavoz 'popular'.

Así, ha explicado que cuando se pidió un homenaje para el concejal del PP Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte, se pidió que el mismo se englobase en un homenaje colectivo para las víctimas de ETA. "Cuando es para todas las víctimas, nos dicen que tiene que estar dentro de otro grupo global de todas las victimas en España, sea cual sea la causa del sufrimiento", ha subrayado.

Desde el PSOE, el concejal Ricardo Fernández ha evidenciado el respaldo de su grupo a la moción, recordando además a las víctimas de la dictadura franquista. "Sé que no es la cuestión, pero el terror como maquinaria del totalitarismo es exactamente el mismo, la perversión moral en su peor expresión", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha puesto el foco en la necesidad de recordar a las víctimas de ETA, tanto las fallecidas como las que siguen vivas, evidenciando además que todavía hay más de 300 asesinatos de ETA sin resolver.

Caunedo ha aprovechado su último turno de palabra para pedir a la Corporación Local que lleve a cabo el homenaje comprometido hace un año al español fallecido en los atentados de Londres, Ignacio Echeverría.