España

Cataluña. el tc admite a trámite el recurso de amparo de jordi turull y josep rull contra su prisión preventiva

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado la propuesta de advocación, efectuada por los tres magistrados integrantes de la Sección Tercera de la Sala Segunda, de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Jordi Turull y Josep Rull contra el auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo que les mantiene en prisión preventiva.

En la providencia consta que el recurso aprecia que concurre el motivo previsto en la sentencia 155/2009, consistente en su especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal.

Los recurrentes argumentaban que la medida cautelar de prisión preventiva vulneraba su derecho a la participación política y al juez imparcial. La providencia requiere a la Sala Penal del Supremo para que en el plazo que no exceda de diez días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a la causa especial.

Respecto a la petición de suspender la prisión provisional, el Tribunal acuerda formar una "pieza separada y conceder un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a los solicitantes en amparo para que formulen alegaciones al respecto".

Turull y Rull también solicitaban una medida cautelarísima en relación con la publicación del nombramiento como consejeros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El Pleno ha decidido que no hay lugar a dicha petición.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-18

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin