España

El plan de 'vertido cero' al Mar Menor propone un cambio de modelo productivo en el 35% del Campo de Cartagena

El 'Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena' presentado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente propone un cambio de modelo productivo en más del 35 por ciento de la superficie de la cuenca del Campo de Cartagena situada en la vertiente de la laguna salada.

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

En concreto, para conseguir que los modelos productivos actuales evolucionen a otros menos contaminantes, el plan considera como un primer paso el establecimiento de programas de fomento que incentiven las rotaciones y adaptación de cultivos, el cambio a sistemas de cultivo de sustrato confinado con recirculación de nutrientes y a modelos de agricultura ecológica.

Más allá de los programas de fomento, el Plan del Ministerio sostiene que se puede establecer el cambio de modelo productivo obligatorio a los modelos de sustrato confinado con recirculación de nutrientes y a modelos de agricultura ecológica, entre el 25 y el 35 por ciento y superior al 35 por ciento de la superficie de la cuenca vertiente del Mar Menor.

Así se desprende de este Análisis de 573 páginas publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que establece un presupuesto de entre 430 millones de euros (escenario adaptativo) y 615 millones de euros (escenario objetivo) distribuidos en un plazo de diez años para actuar en el Mar menor y revertir su situación.

El análisis, promovido y avalado por el Gobierno regional y el Ministerio, es "un primer paso para poner en marcha los mecanismos necesarios para invertir la tendencia del proceso de degradación del Mar Menor", según recoge el propio documento. El alcance del estudio es, por tanto, "limitado a una fase primera consistente en la realización del diagnóstico y la identificación de las opciones alternativas de actuación más urgentes".

Tras la publicación en el BOE se abre un plazo de un mes y medio para la recogida de las alegaciones a este documento, que define tres escenarios para la recuperación de la laguna salada en función del rigor de las medidas: uno tendencial, uno adaptativo o temporal y otro objetivo, que se configuran mediante la combinación de hasta 21 actuaciones definidas.

Un escenario cero o tendencial, consiste en mantenimiento del modelo actual y evolución tendencial del sistema hídrico continental y lagunar. El resultado de este escenario, según el Plan, "está plenamente identificado en el diagnóstico para el momento actual, previéndose un empeoramiento drástico hacia el futuro.

Por su parte, el escenario adaptativo o temporal: promueve la intervención directa con las medidas más urgentes y con aquellas que permitan sentar las bases que progresivamente den paso en el futuro a la consolidación de la recuperación.

Por último, el escenario objetivo propone el mantenimiento de la intervención progresiva en el tiempo graduando su intensidad para que en un largo plazo, se consiga un equilibrio entre el mantenimiento de los sistemas productivos de la Comarca y la recuperación de determinados valores naturales del Mar Menor y de los sistemas continentales con los que interactúa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin