España

Un investigador de la UPC de Terrassa descubre "otra perspectiva" para estudiar el cambio climático

El investigador del grupo de investigación Dinámica y Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el campus de Terrassa Dario Zappalá ha descubierto "otra perspectiva" para estudiar el cambio climático.

TERRASSA (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El experto ha usado una metodología que no es habitual en el estudio de las temperaturas y se ha basado en el análisis de los resultados después de aplicar una ecuación conocida como 'la transformada de Hilbert', también utilizada para detectar terremotos y el comportamiento de señales eléctricas y biomédicas, según ha informado la UPC este miércoles en un comunicado.

Ha examinado la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones de temperaturas, con datos obtenidos de los satélites desde 1979, y ha hallado "grandes cambios" al norte de Finlandia y en la Amazonia, asegurando que en el país nórdico los vaivenes del termómetro se ha rebajado casi un 50% y se han reducido los picos de temperatura muy baja durante los últimos diez años a causa del deshielo de los polos.

Zappalá, respecto a la Amazonia, ha comprobado que se ha producido todo lo contrario, las fluctuaciones de temperatura han aumentado un 50% por la disminución de las lluvias y se ha evidenciado picos de alta temperatura, con una clara diferenciación entre la estación seca y lluviosa.

Asimismo ha descubierto que estos cambios se han concentrado en los trópicos y que se están desplazando hacia el norte, que supone un cambio importante de la dinámica de la temperatura desde 1979.

El trabajo, al juicio de su impulsor, ofrece otra manera para "entender qué está pasando y, por tanto, se podrá actuar mejor", además ha remarcado que han demostrado que los cambios son reales y sistémicos y no fruto del azar.

La investigación, que se ha publicado en la revista científica de referencia 'Earth System Dynamics', ha contado con la colaboración de la investigadora del grupo DONLL de la UPC, Cristina Masoller, y el de la Universidad de La República de Montevideo (Uruguay), Marcelo Barreiro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin