España

Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UMA participan con sus proyectos en la Bienal de Venecia

Un total de cinco proyectos de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) han sido seleccionados para participar en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia.

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Según han explicado desde la UMA, con motivo de dicho encuentro, el Pabellón de España, comisariado por la arquitecta Atxu Amann bajo el lema de 'becoming', decidió que todos los proyectos de la exposición fuesen realizados por estudiantes de escuelas de arquitectura de toda España.

Tras un proceso de selección a nivel nacional, ha sido seleccionados cinco proyectos realizados por estudiantes de la escuela malagueña con lo que formarán parte de esta muestra, ocupando un lugar destacado en una de sus salas.

Cuatro de los proyectos corresponden a las actividades que la Escuela de Arquitectura realiza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con motivo de la celebración de la Noche en Blanco.

En concreto están las intervenciones 'Mensaje en la botella' que aborda el problema del reciclaje, 'Lluvia de estrellas', una propuesta poética realizada con estrellas de papel, y 'Oniros', instalación realizada en colaboración con Muelle Uno Málaga que remite al mundo de los sueños; así como 'V-Remtual', un acercamiento al mundo de realidad virtual respaldado por el nuevo laboratorio FabLAb de la Escuela y la empresa Samsung.

También ha sido elegido el Trabajo Fin de Máster 'El peregrinar termodinámico de los turistas de crucero por el centro histórico de la ciudad de Málaga'.

Dentro del amplio reconocimiento del Pabellón de España a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, el centro malagueño será además el encargado de organizar el evento de cierre, en noviembre.

En la conferencia de clausura han confirmado su asistencia personajes del mundo de la cultura como el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, el crítico de arte Fernando Castro Flores, la arquitecta española Atxu Amann y la artista Luz Casal, entre otros. Asimismo, la escuela presentará un libro que recoge los 10 años de participación de la ETS de Arquitectura en la Noche en Blanco.

Coincidiendo con la Bienal, la Escuela celebrará como viene siendo habitual un workshop, organizado por los profesores Carlos Rosa, Antonio Álvarez, Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura, que se desarrollará en dos fases, la primera en el mes de octubre en la propia Escuela, y la segunda en la última semana de la Bienal en Venecia, en el propio Pabellón de España.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura del momento, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Se trata de una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances, tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin