España

El Sónar desembarcará en el Ayuntamiento con una instalación audio-lumínica

El festival acogerá 150 actuaciones y 230 actividades de martes a domingo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Festival Sónar, que se celebrará del martes 12 al domingo 17 de junio en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira Barcelona, desembarcará por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona con una instalación audio-lumínica de acceso gratuito del martes a jueves, con motivo del 25 aniversario del festival.

La instalación llegará de la mano del artista, compositor e investigador espacial Edwin van der Heide, que desplegará en las antiguas cocheras del consistorio en la plaza Sant Jaume su proyecto 'Chiasm', en el estreno mundial de la pieza, cuyos detalles se desvelarán en una rueda de prensa el martes.

"Muchos somos de la generación Sónar", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa este jueves, donde ha dicho que el consistorio está doblemente contento por la celebración del 25 aniversario del festival.

Ha celebrado que en esta edición "será posible dar el pistoletazo de salida del 25 aniversario en el corazón del Ayuntamiento", en una súplica hecha al festival por la propia alcaldesa, ha reconocido.

Ha explicado que la administración pública a menudo va un poco atrasada respecto a la capacidad de innovación, pero a su juicio el futuro de la institución es también dejarse atravesar y aprender y hacer sinergias con este tejido innovador, ha dicho Colau: "Con la excusa del 25 aniversario pedí y supliqué que el Sónar entrara en la ciudad y nos atravesara".

Asimismo, la alcaldesa ha dicho que el festival acogerá, como hizo el Primavera Sound, el protocolo contra las agresiones sexuales 'No Callem', y ha dicho que ya en el Primavera Sound "muchas mujeres han agradecido la presencia explícita" de este estand, así como poder disfrutar de los conciertos.

"Todos tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos", ha dicho Colau sobre esta iniciativa, surgida del consistorio, que establece un protocolo por el que se forma al personal en la concienciación y prevención ante este tipo de agresiones.

El codirector Ricard Robles ha detallado que esta edición tendrá 9,2 millones de euros de presupuesto, aportado en un 7,93% por las administraciones públicas --400.000 euros por el Ayuntamiento; 165.000, del Icec; 15.000, del Ministerio de Cultura, y 150.000, de la Unión Europea--; mientras que el 17,23% provienen de patrocinios privados y el 75% de recursos propios sobre todo por la venta de abonos y entradas.

55,3% DE PÚBLICO LOCAL

Robles ha detallado que un 55,3% de los visitantes provienen de Catalunya y España, mientras que el 44,6% son extranjeros procedentes de 118 países, en el que por el momento se han acreditado 685 periodistas de 39 países.

Sobre la afluencia en el festival, el año pasado registró 123.980 personas: "Creo que estaremos en cifras similares. Pero lo que nos preocupa es que sea la mejor celebración posible", ha dicho Robles.

Preguntado sobre la presencia en la programación del sábado del rapero condenado a tres años de prisión Valtonyc --huido para evitar su ingreso en prisión--, el codirector Enric Palau ha recordado que el festival suscribió el manifiesto en defensa de la libertad de expresión, y ha dicho: "Lo que hacemos es seguir la actualidad en los medios de comunicación y el artista sigue estando en la parrilla programado porque es el compromiso que adquirimos".

GORILLAZ, THOM YORKE Y LCD SOUNDSYSTEM

Como ya se había anunciado, esta edición acogerá un total de 150 actuaciones, entre ellas las de Gorillaz, Thom Yorke, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Rosalía, Despacio, Black Coffee, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto.

Palau ha dicho que el festival se desarrollará este año en 11 escenarios, seis en Sónar de Día y los cuatro de Sónar de noche que repiten estructura para facilitar la movilidad del público.

Palau ha destacado que es un año de celebración, que tendrá como puntos fuertes la presencia de Gorillaz --proyecto de Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett--, así como el líder de Radiohead Tom Yorke en un concierto sobre su trayectoria; el regreso de los neoyorquinos LCD Soundsystem con James Murphy al frente y un espectáculo en exclusiva.

Palau también ha subrayado la presencia de Richie Hawtin con su espectáculo audiovisual 'Close'; la sesión de cuatro horas del dj internacional Laurent Garnier; la presencia de Diplo con sus shows de bass house, nuevos ritmos digitales y Charlotte de Witte; también el "miniclub" dentro del festival Despacio con James Murphy --LCD Sundsystem-- y 2manydjs con seis horas de sesión en las tres jornadas del Sónar de Día.

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha destacado la importancia del festival en sus 25 años, considerando que el certamen ha sido "visionario", y que ha apostado por ámbitos como el talento y la innovación, capaz de abrir el foco para abrirse a ámbitos como la realidad aumentada.

El Sónar+D se suma a la celebración del aniversario para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, reuniendo a 5.000 profesionales de 65 países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin