España

Andalucía avanza en su apuesta por la igualdad y garantiza la representación femenina en el Consejo Asesor de la Pesca

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que garantiza la presencia de mujeres en el Consejo Asesor de la Pesca, "siendo la única en hacer este reconocimiento justo e imprescindible a las mujeres del sector".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En su apuesta por la igualdad de género, según ha explicado el consejero, la Consejería ha reservado dos vocalías de este órgano de consulta, asesoramiento y participación a las mujeres de la pesca y acuicultura, con el que "se va a oficializar la interlocución permanente y su participación en la toma de decisiones".

Según ha informado el consejero, de esta manera se cumple "el compromiso" que se suscribió con ellas, que, a su vez y con el apoyo de la Junta, "ya han dado un paso esencial para ganar representatividad" como la creación de una asociación de mujeres profesionales del sector. "Desde el departamento al que represento seguimos trabajando en interlocución y participación real y efectiva de la mano del sector y con el protagonismo justo y necesario de las mujeres", ha resaltado el consejero.

El Consejo Asesor de la Pesca, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado día 22 de mayo, "proporciona al sector y a la Consejería un instrumento permanente de participación y consulta", ha destacado el consejero, quien ha asegurado que "dará voz al sector para el desarrollo de funciones como la valoración sobre los anteproyectos de ley en materia pesquera, marisquera y acuícola; la elaboración de planes y estrategias; o el impulso de la investigación y transferencia de información sobre cuestiones como la comercialización, los precios, el origen y destino de los productos".

Sánchez Haro ha recordado el "peso y la vital importancia" que tiene para Andalucía el sector de la pesca, con 1.472 barcos, que capturan más de 68.000 toneladas por valor de 293 millones de euros; una industria de transformación (conservas, ahumados y congelados) que factura más de 310 millones; y una acuicultura con 160 establecimientos que obtienen un valor de producción de 63 millones de euros. Un sector que genera un total de 20.000 puestos de trabajo, de los que 4.500 son desempeñados por mujeres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin