España

Los nuevos modelos de movilidad, a análisis en el Congreso Nacional de Transporte Urbano

El XXV Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, que ha comenzado este jueves en Ávila, aborda el reto a futuro del transporte público, que "no es otro que la capacidad".

ÁVILA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas Gestores de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Miguel Ruiz, ha explicado que "la desafección al coche, las restricciones a su circulación y las tendencias sociales, como la aceleración de la concentración urbana y el envejecimiento de la población, provocarán que se multipliquen los usuarios del transporte público".

"Cómo podrá el sistema absorber este aumento y la necesidad de implicar a todas las Administraciones en un plan global de transporte urbano contra el cambio climático y demográfico, que debería ser parte de la agenda política del nuevo Gobierno", son dos de las principales cuestiones que se tratarán en el congreso, que se celebra bajo el lema 'Transporte urbano flexible: una nueva era'.

"La flexibilidad será clave, en tanto se vislumbra un futuro donde los ciudadanos saltarán de un medio de transporte a otro en función de sus necesidades", ha indicado Ruiz.

El congreso contará con la presencia del primer español de la historia al frente de la organización internacional de transporte público UITP, Pere Calvet, que responderá a la pregunta de qué pasará con la movilidad y la sociedad el día de mañana desde su visiónal frente de este organismo, según han explicado en la presentación del congreso, que cuenta con 300 participantes y representación de todas las empresas del sector en España.

Ruiz ha destacado que el sector cuenta con 40.000 trabajadores y factura más de 5.000 millones de euros. Entre los participantes se encuentra el cofundador y presidente de Respiro Car Sharing, Ian Paterson; el director del operador de transporte internacional First Transit en Panamá, Ignasi Armengol; el jefe de Innovación y Desarrollo de Transport for Greater Manchester (la autoridad de transporte de Manchester), Rafael Cuesta, y el socio fundador de Ecomovilidad.net, Adrián Fernández.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin