icon-avatar
Buscar

Aburto participa en la lectura de la obra "Kresala" de Txomin Agirre en el Teatro Arriaga de Bilbao

7/06/2018 - 17:08
Más noticias sobre:

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado este jueves en la undécima edición de la 'Lectura Ininterrumpida de Clásicos', que este año subraya la importancia del euskera vizcaíno, el nacimiento de Euskaltzaindia y el aniversario de la creación del batua, con la lectura de la obra Kresala de Txomin Agirre.

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Durante 12 horas, el Teatro Arriaga tiene abiertas sus puertas (desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde) para que más de 400 personas se turnen para dar lectura a este clásico de la literatura en euskera. Además del alcalde, han pasado ya por el Foyer del Arriaga leyendo un fragmento de la obra Kresala los concejales Koldo Narbaiza, Nekane Alonso, Gotzone Sagardui, Tomás del Hierro, Itziar Urtasun, Asier Abaunza, e Ines Ibáñez de Maeztu, entre otros.

Esta iniciativa está organizado por el Euskaltegi Bilbo Zaharra, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkia y de la entidad bancaria Laboral Kutxa.

El alumnado y el profesorado del Euskaltegi Bilbo Zaharra organizan anualmente la 'Lectura Ininterrumpida de Clásicos' para celebrar el final de curso. La lectura se puede seguir desde el exterior del Teatro Arriaga, a través de una pantalla gigante y desde el portal eitb.eus. Azkuna Zentroa también realiza durante todo el día varias conexiones en directo en la pantalla colocada en el Atrio de las Culturas.

El escritor ondarutarra Kirmen Uribe ha dado comienzo al acto a las ocho de la mañana, con la lectura de los primeros párrafos. A continuación, representantes de todos los ámbitos de la sociedad se han turnado leyendo pasajes de Kresala en el Arriaga.

Además del alcalde de Bilbao y de los concejales, han estado presentes representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, responsables de Laboral Kutxa, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; los rectores de la UPV/EHU y Universidad de Deusto, deportistas, sindicalistas, periodistas y directivos de los diferentes medios de comunicación, agentes culturales, hosteleros, representantes del Obispado, estudiantes y profesores. En varias ocasiones, se ha conectado también con las Euskal Etxea de diferentes partes del mundo, donde también se están leyendo pasajes.

La fiesta del euskera de Bilbo Zaharra finalizará con música y danza, en una romería guiada por el grupo Gaztedi, que tendrá lugar en la Plaza del Arriaga una vez finalice la lectura. Con esta fiesta, el euskaltegi quiere homenajear a todos los estudiantes de euskera, así como dar a conocer los clásicos. Para ello, Bilbo Zaharra ha puesto a disposición de todos los euskaltegis, colegios e ikastolas varias unidades didácticas sobre Kresala.

Por otro lado, las estaciones del Metro de Casco Viejo y Abando acogen estos días una exposición de fotografías, carteles y textos sobre las ediciones anteriores de la Lectura de Clásicos.











No ha sido posible realizar el purgado