España

SMA denuncia que la gerente del SAS mantiene "trato de favor" con un directivo y rechaza la prórroga de otros médicos

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz ha criticado este jueves que la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, "mantiene la concesión especial a un directivo mientras rechaza la misma solicitud de prórroga en servicio activo a muchos médicos, a pesar de la alarmante escasez de profesionales".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el sindicato ha sostenido que a esta gerente "le mueven más los intereses de su círculo más próximo que los problemas de ciudadanos y profesionales", por lo que ha indicado que "ignora correos, llamadas y no tiene el más mínimo interés en dialogar". "Sólo nos llama a una reunión para tratar el tema que a ella le interesa, es decir, la prórroga en el servicio activo al doctor Álvaro Nieto, ignorando los problemas que a nuestro colectivo le preocupan", ha añadido.

En este sentido, desde el comité ejecutivo del sindicato han explicado que, cuando se supo su intención de conceder la prórroga al doctor Nieto, les "sorprendió" no haberlos llamado "para hablar de temas tan importantes como la falta de profesionales en muchos centros del SAS, la reforma de la Atención Primaria, la situación de interinos y la lentitud en las OEP, la falta de concursos de traslado, la jornada de 35 horas que fue tumbada por el Tribunal Constitucional (TC) o la sobrecarga asistencial, entre otros temas".

Temas como las listas de espera, la situación de las urgencias, la reactivación de la carrera profesional, el proceso de desfusión hospitalaria, la lucha contra las agresiones a sanitarios o la devolución de lo perdido en los recortes económicos, "no eran lo suficientemente importantes como motivos de reunión con el SMA para la gerente del SAS", ha incidido.

El sindicato ha destacado "la contrariedad" que les suponía que "problemas que preocupaban a pacientes y profesionales no fuesen objeto de la reunión y que sólo se pretendiese defender los argumentos a favor de la prórroga de este directivo". "Nuestra única petición fue que permitiera la prórroga en el servicio activo hasta los 70 años también a todos aquellos médicos que tuvieran interés en trabajar más allá de los 67 años". De esta forma, a su juicio, se contribuiría también a "paliar la falta de profesionales facultativos" que amenaza a Andalucía.

El comité ejecutivo ha señalado que han pasado seis meses desde aquellas conversaciones y la situación empieza a ser "preocupante", puesto que existen centros de salud "sin cobertura posible para vacaciones", servicios de urgencia en "pie de guerra", refiriéndose a Osuna (Sevilla) o Motril (Granada), por la "falta de efectivos"; así como zonas de Andalucía donde es "imposible encontrar profesionales".

Por último, desde el SMA han insistido en que actualmente, "se considera más importante la permanencia de un directivo ideológicamente afín y con una mano dura temida y repudiada por los médicos a su cargo, que decenas de comprometidos profesionales sanitarios que son los que sustentan la calidad y accesibilidad de la Sanidad Pública Andaluza". Añaden que esto ocurre "en un distrito cuyo gerente es el directivo en cuestión y faltan profesionales y hay vacantes que no pueden ser cubiertas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin