España

El primer encuentro europeo sobre movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada será en Málaga en octubre

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla ha acogido la presentación del 'S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum', el primer encuentro europeo sobre movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

En esta presentación, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado que el 'S-moving' es "un proyecto de futuro para las oportunidades de negocio en el campo de las tecnologías de la movilidad".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Julio Coca, y el presidente del comité organizador de 'S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum', Antonio Gómez-Guillamón, han presentado este jueves en la sede de CEA la primera edición de este encuentro internacional.

Se trata del único foro europeo que tiene como objetivo "poner en común a toda la industria vinculada con el desarrollo tecnológico en torno a la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada. El acto de presentación ha contado también con la asistencia de profesionales, empresarios y representantes de entidades públicas andaluzas del ámbito tecnológico e innovador. S-Moving se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Al respecto, Javier González de Lara ha destacado la "oportunidad" de este evento para "dar respuestas y soluciones a través de la tecnología y la iniciativa empresarial" a los nuevos retos de la movilidad y su implicación en todos los sectores productivos.

Junto a ello, ha recalcado el papel que otorga el evento al emprendimiento innovador y las empresas emergentes en este "impulso que nos afecta a todos". "Estamos ante un proyecto de futuro que se consolidará dado el enorme campo de aplicaciones y oportunidades para los negocios en este ámbito", ha manifestado.

Julio Coca, por su parte, ha puesto en valor la fortaleza de Andalucía en sectores directamente implicados como la industria aeroespacial o el desarrollo de tecnologías dron --cuya expansión prevé facturar más de 12.000 millones de euros en Europa hasta 2035--.

Así, ha especificado que España es un "referente" en este desarrollo, por lo que estamos ante "una oportunidad que hay que aprovechar y Andalucía es la mejor posicionada" por sus infraestructuras. Junto a ello, ha destacado la estrategia impulsada por el Gobierno andaluz para la promoción de estos sectores, alineada con los objetivos del evento, como por el ejemplo el "impulso de la compra pública innovadora".

PRIMER EVENTO EUROPEO SOBRE MOVILIDAD INTELIGENTE

Según ha explicado Gómez-Guillamón, quien ha incidido en la singularidad del foro dado su carácter "transversal", 'S-Moving' nace como "espacio para poner en común las tecnologías e infraestructuras vinculadas a la movilidad inteligente, autónoma y no tripulada con el objetivo prioritario de mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados".

Además, ha explicado que el foro integrará zona expositiva con productos y servicios innovadores, espacios para encuentros bilaterales que fomentarán las oportunidades de negocio y un programa de conferencias y mesas redondas, así como zonas de prueba para vehículos conectados e incluso demostraciones de vuelos de drones y sistemas no tripulados.

El contenido abordará cuestiones relacionadas con la automoción, la seguridad aérea, la industria 4.0, la ciberseguridad, herramientas como el 'Big Data' o fuentes de financiación de proyectos y la contratación de seguros. El presidente del comité organizador ha animado a los participantes a sumarse a un "evento de calidad internacional", cuyo centro de gravedad está en Andalucía.

'S-Moving' está organizado por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga (Fycma) y cuenta con la colaboración del Clúster Marítimo Marino de Andalucía y con la implicación y apoyo de un comité organizador conformado actualmente por entidades públicas y privadas de referencia en los diversos sectores y ámbitos de trabajo implicados.

Es el caso de empresas como Aertec, Accenture, ADIF, Airbus, Alstom, Atyges, Dekra, Epcos, Indra, Mades, Premo o Tecnalia, o instituciones y organizaciones como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), el Clúster de Sistemas Aeroespaciales del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).

Otras institucionesd participantes en este evento son el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); la patronal de empresas tecnológicas y digitales, Ametic; la Autoridad Portuaria de Málaga (Málagaport); la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC); la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM); el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o la Universidad de Málaga.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin